Pasar al contenido principal
#007300

Sínodo: Somos familia única rezando por paz

8 de octubre de 2024
rey

Este lunes 7 de octubre de 2024 —día en el que el Papa Francisco pidió al ayuno y oración por la paz en el mundo— se llevó a cabo la 4ª. Conferencia de prensa en el marco de la Segunda Fase del Sínodo de la Sinodalidad que se extenderá hasta el 27 de octubre.

De modo general, este encuentro con los periodistas acreditados se contextualizó teniendo en cuenta la carta que el Santo Padre envió a los cristianos en Medio Oriente y, en particular, considerando la presentación que el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, sobre el segundo módulo del Instrumentum Laboris (IL) en torno al tema de las “Relaciones”.

 

¿De qué se habló con la prensa?

El Dr. Paolo Ruffini —Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos— señaló la importancia de la intervención de cardenal Hollerich, el rezo de ayer en la Basílica Santa María La Mayor junto con la cuestión de las “Relaciones”, y la explicación del método que realizó el padre Giacomo Costa, “y que Sheila sintetizará”.

Conociendo el método

“Después de la presentación del relator general, siguieron trabajando las mesas lingüísticas que cambian de composición de un módulo a otro —ahora se está tratando el Módulo 2— para ampliar la posibilidad de intercambio entre los participantes”, explicó la Dra. Sheila Leocádia Pires, oficial de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (S.A.C.B.C.) y secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a continuación de Ruffini.

“Veamos la metodología. Empezaremos eligiendo a un relator general y a esto le siguen las presentaciones individuales porque nosotros nos preparamos para el módulo un día antes”, detalló Pires y señaló que comparten en el grupo lo que consideran “los temas importantes” y que deben ser —tal vez— corregidos en el documento de trabajo y luego reflexionan sobre lo compartido en la conversación en el Espíritu, el método elegido. “Esto seguirá esta tarde siempre tratando temas que conciernen a las ‘Relaciones’”, completó.

Mañana elegiremos a miembros de la comisión de redacción del documento final, de acuerdo al artículo 13 del reglamento interno. A continuación se presentarán los informes de las mesas lingüísticas. Los miembros del sínodo votarán sobre los temas propuestos —la semana pasada seguimos el mismo procedimiento— y a esto le seguirán intervenciones libres donde cada uno comparte lo que piensa”, afirmó Sheila casi haciéndonos entrar al aula con su relato pormenorizado.

Foros de Teología Pastoral

Sheila Pires destacó que están previstos para el miércoles 9 de octubre por la tarde los dos Foros de Teología Pastoral cuyos temas serán: “El pueblo de Dios, sujeto de la misión” y “El papel y la autoridad del obispo en una iglesia sinodal”.

La Dra. Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y coordinadora de esta conferencia de prensa, expresó que “relatores y secretarios tienen muchísimo trabajo porque deben valorar las conversaciones compartidas en las mesas lingüísticas” antes de dar la palabra al Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y presidente de las conferencias episcopales de Asia.

 

Asia: Donde el sínodo es natural

Luego de describir la metodología de trabajo de su mesa, en consonancia con los descripto por Pires y Ruffini, el cardenal Gracias afirmó el gran interés que despertó el tema de las “Relaciones”: “Yo procedo de Bombay. En Asia, en 2022 organizamos una asamblea asiática que abordó estos mismos argumentos, nos concentramos en la Pastoral que estamos llamados a renovar, celebramos más encuentros que se prolongaron hasta 2023. El sínodo ha llegado de una manera natural en Asia. Lo que surgió con fuerza es que debemos trabajar juntos entre las religiones, los movimientos laicos, según la consagración bautismal de cada uno”.

 

Iglesia-puente, vínculos interreligiosos y medios digitales

Gracias enumeró esos temas: la Iglesia debe tender puentes, las religiones —“las definimos como ‘cercanas’”— son muy importantes “porque estamos juntos buscando a Dios” y los medios digitales para los jóvenes.

“Este sínodo es una continuación de que celebramos en Bombay y está dando frutos de fraternidad, pasión y ardor por la Iglesia. Me llamó mucho la atención el aporte de los delegados fraternos”, concluyó el cardenal indio.

 

Ansiando la paz en medio de la guerra

A su turno, monseñor Gintaras Linas Grušas, arzobispo de Vilnius (Lituania) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.), se expresó sobre la cercanía y oración del Santo Padre y todo el sínodo a las zonas del mundo que padecen las guerras:

“Hoy en particular sentimos lo que cerca que están las guerras. La oración por la paz, el ayuno, la oración ayer en Santa María La Mayor son muy importantes. Podemos contemplar el sínodo como un movimiento burocrático, se redactan informes… pero cuando esta mañana iniciamos el tratamiento de este Módulo sobre las ‘Relaciones’ que abarca la relación con Dios, abordamos las cuestiones de la guerra y lo vinculamos con Fratelli tutti, con eso de que somos una familia, nos reconocemos hermanos, somos una única familia que trabaja y reza por la paz”.

Rezar por el milagro de la paz

Monseñor Grušas puso de relieve que “la Iglesia europea ha mostrado su cercanía a la Iglesia de Ucrania, a la de Gaza”, la unión en la oración surge con más fuerza para promover la paz y citó a monseñor Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, quien dijo hace aproximadamente un año y medio que no veía un camino diplomático hacia la paz y que entonces “debíamos rezar por el milagro de la paz”. Y enfatizó que “no debemos alejarnos de la idea de que la espiritualidad se encuentra en la base de proceso sinodal y debemos rezar para que haya paz”.

Creciendo en escucha y al encuentro de los marginados

En su intervención ante la prensa presente en la Sala, la Reverenda Hermana Mary Teresa Barron, OLA —irlandesa, responsable de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles, Presidente de la Unión General Internacional de Superiores Generales (U.I.S.G.)— afirmó que siente el crecimiento en la capacidad de escucha recíproca, se preguntó sobre si una pasión o convicción es o no la voluntad de Dios para la Iglesia y animó a respetar las divergencias.

El reto es ir hacia los marginados y excluidos en estos procesos, ¿cómo podemos escucharles mejor cómo Iglesia?, la sinodalidad será el modus vivendi de una Iglesia en misión”, reflexionó la hermana Barron quien describió que la UISG abrió una Oficina de Sinodalidad que reúne grupos interculturales (más de 900 líderes de las congregaciones religiosas) que se propusieron cuatro prioridades: discernimiento, escucha, construir mejores relaciones, revisar el modelo de liderazgo que será cada vez más sinodal.

¿Sobre qué temas preguntaron los medios?

Una de las inquietudes expresadas en la Sala de Prensa radicó en solicitar más detalles de la metodología, la preparación de los informes preliminares y su difusión al público. También se pidió profundizar sobre la función de los grupos de estudio y sus aportes, las presiones externas que pueden llegar a sentir los participantes de sínodo por el tema del papel de la mujer en la iglesia, la importancia de las relaciones en la construcción de la sinodalidad, la modalidad de la elección de los nuncios, el diaconado femenino y la colecta de fondos destinados a una parroquia ubicada en Oriente Medio.

 

Fuente:
CELAM
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff
#007300

Noticias relacionadas