Pasar al contenido principal
#007300

Papa alerta sobre los peligros de la vida humana a causa de “las derivas utilitaristas que la usan y la desechan”

2 de agosto de 2023
Papa alerta sobre los peligros de la vida humana a causa de “las derivas utilitaristas que la usan y la desechan”
Imagen:
Transmisión Vatican News
En su primer discurso en Lisboa, Portugal, en el Centro Cultural de Belém, el Papa Francisco defendió la vida.

Llamó la atención sobre las amenazas que esta enfrenta debido a una "deriva utilitarista", las "cunas vacías", las “leyes sobre la eutanasia” y el "armamentismo", que alimenta la guerra y los conflictos.

"En el mundo desarrollado de hoy, paradójicamente, se ha convertido en una prioridad la defensa de la vida humana, puesta en peligro por las derivas utilitaristas que la usan y la desechan", afirmó el Pontífice este miércoles, 2 de agosto, durante su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la capital portuguesa.

 

Francisco expresó su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el “viejo continente”, un impulso de apertura universal. “Porque el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa, necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”, afirmó.

 

Agregó que espera que Europa pueda aportar, dentro del escenario internacional, “su originalidad específica, esbozada en el siglo pasado cuando, desde el crisol de los conflictos mundiales, encendió la chispa de la reconciliación, haciendo posible el sueño de construir el mañana con el enemigo de ayer, de abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión”.

El Santo Padre enfatizó, también, la importancia de abogar por la paz en Ucrania.

Asimismo, reflexionó sobre la defensa de "tantos niños no nacidos y ancianos abandonados a su suerte”.

Frente a unas 1000 personas que representan a las autoridades políticas y religiosas de Portugal, el Obispo de Roma recordó "la dificultad por acoger, proteger, promover e integrar a los que vienen de lejos y llaman a las puertas; en la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos”.

 

"¿Hacia dónde navegan, Europa y Occidente, con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías?", cuestionó el Papa ante el cuerpo diplomático, empresarios y delegados de la sociedad civil.

 

En medio de las circunstancias críticas y tempestuosas de la historia, invitó a reflexionar sobre el rumbo que Europa y Occidente están tomando.

Agradecimiento del Papa a Portugal por acoger la JMJ 2023

“Un océano de jóvenes está inundando esta acogedora ciudad; y quisiera agradecer el gran trabajo y el generoso compromiso de Portugal para acoger un evento tan complejo de gestionar, pero fecundo en esperanza”.

Entre agradecimientos, el Santo Padre recuerda a las autoridades portuguesas que jóvenes de todo el mundo, que cultivan deseos de unidad, de paz y de fraternidad, “nos desafían a hacer realidad sus sueños de bien” pues “no están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio”.

 

“La Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para construir juntos” puntualizó.

 

Francisco propone tres laboratorios de esperanza

Para concluir, el Santo Padre compartió tres laboratorios de esperanza en los que “todos podemos trabajar juntos”: el medio ambiente, el futuro y la fraternidad.

“Portugal comparte con Europa muchos esfuerzos ejemplares para la protección de la creación. Pero el problema global sigue siendo extremadamente grave: los océanos se están calentando y sus profundidades sacan a la superficie la fealdad con la que hemos contaminado nuestra casa común” y “estamos convirtiendo las grandes reservas de vida en vertederos de plástico”. La propuesta esperanzadora del Papa es “cuidar el océano con esmero, pensando en las generaciones más jóvenes”.

El segundo laboratorio que propone el Papa es el futuro. “Y el futuro son los jóvenes” puntualiza. El Papa recuerda los números factores que actualmente desaniman a los jóvenes “como la falta de trabajo, los ritmos frenéticos en los que están inmersos, el aumento del coste de la vida, la dificultad para encontrar vivienda y, lo que es aún más preocupante, el miedo a formar una familia y traer hijos al mundo”.

En este último factor reflexionó: “En Europa y, más en general, en Occidente, asistimos a una triste fase descendente de la curva demográfica. El progreso parece ser una cuestión de avances técnicos y de comodidades individuales, mientras que el futuro exige contrarrestar la disminución de la natalidad y el declive de las ganas de vivir”.

El tercer laboratorio de esperanza para el Papa es la fraternidad. Francisco habló de los habitantes portugueses como ejemplo de sentido de vecindario y solidaridad, sin embargo – señaló – “en el contexto general de una globalización que nos acerca, pero sin darnos proximidad fraterna, todos estamos llamados a cultivar el sentido de comunidad, empezando por la búsqueda de quienes viven a nuestro lado”.

La JMJ Lisboa 2023, se lleva a cabo del 1 al 6 de agosto, bajo el tema "María se levantó y se fue deprisa" (Lc 1,39).

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff
#397dff

Noticias relacionadas