Pasar al contenido principal
#007300

Mensaje del Papa en el 400º aniversario del descubrimiento de las reliquias de Santa Rosalía

8 de julio de 2024
Mensaje del papa en el 400º aniversario del descubrimiento de las reliquias de Santa Rosalía
Imagen:
de referencia - Vatican Media
La santa es conocida como la protectora contra las enfermedades infecciosas y las pestes, fiel intercesora en los momentos difíciles.

Según la tradición, fue por intercesión de Rosalía que mermó hasta desaparecer la peste que asoló Sicilia en 1624, año en el que sus restos fueron encontrados. 

 

Image
aaa

En el contexto de esta conmemoración, el papa Francisco ha invitado a sus fieles y devotos a "traducir su testimonio de fe y caridad hacia los demás en un estilo de vida evangélico" y a ser un "faro de esperanza" siguiendo su ejemplo.

“La feliz ocasión del IV centenario del hallazgo del cuerpo de santa Rosalía es una ocasión especial para unirme espiritualmente a vosotros, queridos hijos e hijas de la Iglesia de Palermo, que deseáis elevar al Padre celestial, fuente de toda gracia, nuestra alabanza por el don de una figura tan sublime de mujer y “apóstol”, que no dudó en aceptar las pruebas de la soledad por amor a su Señor”. 

Enamorada de Cristo, la joven noble de la Sicilia del siglo XII abandonó "las riquezas del mundo" y eligió vivir como ermitaña. La suya fue una vida marcada por la cruz, como lo está constantemente la vida de un cristiano, en todas las épocas.

Pero "los cristianos son los que aman siempre – incluso – en circunstancias en las que el amor no es comprendido o es rechazado", subrayó Francisco en el mensaje enviado al arzobispo Corrado Lorefice, añadiendo que "también hoy sigue siendo una elección a contracorriente, ya que quien sigue a Cristo está llamado a hacer suya la lógica del Evangelio que es la esperanza, decidiendo en su corazón dar espacio al amor para darlo a los demás, sacrificarlo por el hermano, compartirlo con quienes no lo han experimentado a causa de las 'plagas' que afligen a la humanidad". Y así, siguiendo el ejemplo de Santa Rosalía, "mujer de esperanza", la invitación del Papa es a dar testimonio de la esperanza de Cristo.

“¡Iglesia de Palermo, levántate! Sé faro de nueva esperanza, sé comunidad viva que, regenerada por la sangre de los mártires, da testimonio verdadero y luminoso de Cristo nuestro Salvador. Pueblo de Dios de esta bendita franja de tierra, no pierdas la esperanza ni te dejes vencer por el desaliento. Redescubre la alegría del asombro ante la caricia de un Padre que los llama a sí y los conduce por los caminos de la vida para saborear los frutos de la concordia y de la paz”.

Sobre la conmemoración

El Papa Urbano VIII, pontífice entre 1623 y 1644, reconoció la autenticidad de las reliquias y dispuso que Sicilia conmemore a su santa cada 15 de julio, mientras que el resto de la Iglesia universal lo haría el 4 de septiembre, día en que se recuerda tanto el hallazgo como el traslado de las reliquias.

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300