Pasar al contenido principal
#007300

Mauricio Rueda Beltz, nombrado nuncio en Costa de Marfil

11 de septiembre de 2023
Monseñor Rueda
Imagen:
Elclero.co
En una ceremonia ecuménica que llama a la interculturalidad, el nuevo arzobispo bogotano de origen, enmarcó el sentido de su ordenación en la fiesta de san Pedro Claver

Mauricio Rueda Beltz, nombrado nuncio en Costa de Marfil, ha sido organizador de los viajes papales. En el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal secretario de Estado presidió la ordenación episcopal de los arzobispos Mauricio Rueda Beltz, y de George George Panamthundi, antiguo consejero de la nunciatura en Chipre, que será nuncio apostólico en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Centinelas que escrutan los signos de los tiempos

Al formar parte del Colegio episcopal, con la ordenación episcopal, aclara el Secretario de Estado, tendréis que escrutar los signos de los tiempos "y discernir lo que es bueno y bello en el horizonte y lo que, en cambio, constituye un peligro que, si no se reconoce y se detiene, podría hacer mucho daño, perturbando la vida de los fieles". Recordar las exigencias "de una sana vida cristiana" ayudará a todos los bautizados "a anteponer siempre la conservación de la amistad con el Señor". Refiriéndose después a la página del Evangelio de Mateo, Parolin recuerda la invitación a ser "constructores de reconciliación", distribuyendo los dones divinos, el perdón, la paz interior, la presencia del Hijo de Dios en la Eucaristía, suscitando el amor a la Iglesia.

Los nuncios llevan a los Estados la voz de paz del Papa

Como nuncios, además, "tendréis siempre presentes el pensamiento y la palabra del Papa" que, con el carisma de la verdad recibida, puede hacer avanzar mejor a la Iglesia "en la fidelidad a la auténtica tradición, no concebida como ceniza que hay que custodiar, sino como fuego que hay que alimentar". A las autoridades de los Estados, pues, prosigue el cardenal Parolin, "testimoniaréis la sentida preocupación del Papa por la paz y por un desarrollo armonioso, que no produzca bolsas crecientes de excluidos dejados al margen en condiciones de indigencia y sin protección, o que agrave los desequilibrios climáticos".

Al servicio de la comunión y de la unidad, que no es uniformidad

Vuestra presencia, recordó el cardenal, está al servicio "del bien inestimable de la comunión y de la unidad, que no anula las legítimas diferencias, sino que las armoniza, las purifica y las sostiene", para que las Iglesias particulares reciban la ayuda necesaria de la Iglesia universal y gocen de la justa autonomía frente a los poderes civiles. Ésta, subrayó, "es la gran belleza y providencialidad de ser católicos", que a pesar de proceder de culturas, lenguas y tradiciones diferentes, se encuentran "unidos en lo fundamental, en la oración, en la celebración, en el magisterio al servicio de todos". Un cuerpo firmemente unido, pero no por "una uniformidad aburrida y asfixiante". In Unitate Trinitatis" es el lema episcopal de monseñor Panamthundil, recuerda Parolin, "una unidad por tanto gozosa y multiforme".

Costa de Marfil y Kazajstán: multirreligiosos y multiculturales

Citando la Declaración de Abu Dhabi sobre la fraternidad humana de febrero de 2019, el jefe de la diplomacia de la Santa Sede subraya finalmente que "las religiones nunca incitan a la guerra y nunca solicitan sentimientos de odio, hostilidad, extremismo. Por la gracia de Dios, tanto en Costa de Marfil como en Kazajistán, "países ambos caracterizados por un marcado multiculturalismo y multiconfesionalidad, estas convicciones han encontrado un terreno fértil y las diferentes comunidades religiosas" viven en el respeto mutuo y la coexistencia pacífica". Si todos siguen su ejemplo, concluye el cardenal, "entonces se abrirá un nuevo capítulo en las relaciones mutuas, con un amplio espacio para un conocimiento mutuo más profundo y una mayor cooperación que resultará ser el mejor antídoto contra todo extremismo y fanatismo".

El saludo y las figuras de los dos nuevos obispos

En la liturgia de ordenación, todos los obispos presentes impusieron sus manos sobre los elegidos, empezando por los conconsagradores, el cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los siro-malankaresianos, y el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo emérito de Bogotá. Al final de la celebración, Monseñor Mauricio Rueda Beltz pidió al Señor que le ayude a permanecer cerca de los "esclavos de hoy", llevándoles la luz del Evangelio. Ex Subsecretario del personal diplomático de la Santa Sede, nombrado arzobispo titular de Cingoli, nació en Bogotá (Colombia) el 8 de enero de 1970, fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1996, incardinado en la archidiócesis de Bogotá y licenciado en Derecho Canónico. Al servicio diplomático de la Santa Sede desde julio de 2004, sirvió en las Representaciones Pontificias en Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania. A continuación fue nombrado responsable de la organización de los viajes apostólicos, en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Trasladado después a la Nunciatura Apostólica en Portugal, en diciembre de 2020 fue nombrado Subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede. 

 

1

Breve reseña biográfica monseñor Rueda

Nació el 8 de enero de 1970 en Bogotá (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1996. tiene un doctorado en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia).

Monseñor Mauricio Rueda lleva 20 años desempeñando cargos diplomáticos. De hecho, ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2004 y, los siguientes años de trabajo, estuvo cumpliendo funciones en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania.

Es reconocido también por haber sido el director de los viajes papales durante cuatro años, luego de que fuera nombrado miembro de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría. Luego, en 2020, los viajes del Papa Francisco fueron cancelados por la pandemia por covid-19, por lo cual fue designado como consejero de la Nunciatura Apostólica en Portugal.

Fue nombrado subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede el 17 de diciembre del 2020. En 2023, llegó su designación con nuncio apostólico en Costa de Marfil.

Sobre Costa de Marfil ( articulo Consolata América) Públicado el 22 de abril de 2021

El Papa San Juan Pablo II realizó tres visitas apostólicas al país. En la última, en 1990, inauguró la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, el mayor templo católico del mundo. Hace más de 25 años llegaron a Costa de Marfil los primeros misioneros de la Consolata.

Costa de Marfil tiene una superficie de 322.461 kilómetros cuadrados y limita con Burkina, Ghana, Guinea, Liberia y Mali. Las lenguas que se hablan en el país son el francés, el dioula y el baoulé. Su capital política es Yamousoukro, con 260.000 habitantes, y la económica es Abiyán, con 3,6 millones de habitantes. La tasa de fertilidad del país es de 3,67 hijos por mujer, la esperanza de vida es de 50,4 años y la población urbana es del 46%.

Es el mayor productor mundial de cacao y tiene una gran plantación de café, algodón, maíz y arroz. Hay grandes yacimientos de diamantes y reservas de petróleo. Costa de Marfil se convirtió en objetivo del yihadismo en marzo de 2016 con el atentado de Grand-Bassam, en el que murieron 22 personas. Tiene 25.830.000 habitantes, de los cuales 6.302.520 son católicos, es decir, el 24,4% de la población, según las estadísticas publicadas por la Santa Sede.

Datos Eclesiales

En Costa de Marfil hay 15 circunscripciones eclesiásticas: 4 archidiócesis o sedes metropolitanas y 11 diócesis. El episcopado cuenta con diecinueve prelados: un cardenal arzobispo, un nuncio apostólico, tres arzobispos en activa, un arzobispo emérito, nueve obispos en la activa y cuatro eméritos. Actualmente, las diócesis de Katiola, Odienné y Yamaoussoukro están vacantes.

La organización pastoral está formada por 491 parroquias y 1.569 centros de atención pastoral. Ministros del pueblo de Dios: 1.477 sacerdotes (1171 clérigos seculares y 306 clérigos religiosos), 8 diáconos permanentes casados, 681 seminaristas, 227 hermanos, 7 miembros de institutos seculares, 42 misioneros laicos, 1.073 religiosas consagradas y 21.562 catequistas.

De las demás religiones, los musulmanes representan el 38,6% de la población, los protestantes el 26%, las religiones tradicionales el 12% y los sin religión el 16,7%.

La evangelización inició con la llegada de los misioneros espiritanos en 1895. El 28 de junio de 1911 se creó la Prelatura Apostólica de Costa de Marfil, actual sede metropolitana de Abiyán. El primer sacerdote nacido en el país fue ordenado en 1934 y la jerarquía fue establecida en 1955 por el Papa Pío XII.

El presidente católico Félix Houphouet Boigny construyó entre 1985 y 1989 la mayor iglesia católica del mundo, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamusukro. Costó 300 millones de dólares para ser la copia ampliada de la Basílica de San Pedro de Roma.

Actualmente, Costa de Marfil tiene una cuarta parte de su población de extranjeros, sobre todo de Burkina, Malí, Guinea y Ghana. El Papa Juan Pablo II visitó el país tres veces en visitas apostólicas: mayo de 1980, agosto de 1985 y septiembre de 1990.

Cardenales

  1. Bernard Yago (1916+1997), arzobispo de Abiyán, creado cardenal por San Juan Pablo II el 2 de febrero de 1983. Fallecido.
  2. Bernard Agré, nacido el 02/03/1926. Fallecido el 09/06/2014. Arzobispo de Abiyán. Creado cardenal el 21/02/2001 por el Papa San Juan Pablo II. Fallecido.
  3. Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán, de 74 años de edad. Cardenal elector creado por el Papa Francisco el 22/02/2014. Nació el 22/12/1945.
  4. Ninguna presencia durante el Concilio Vaticano I del 08/12/1869 al 20/10/1870.

Obispos presentes en el Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. Hoy fallecidos:

  1. André-Pierre Duirat, S.M.A. †, Obispo de Bouaké; Edad: 57,3 años.
  2. Bernard Yago †, Arzobispo de Abiyán Edad: 49.2.
  3. Emile Durrheimer, S.M.A. †, Obispo de Katiola; Edad: 56.3
  4. Eugène Abissa Kwaku †, Obispo de Abengourou; Edad: 38,7
  5. Jean Marie Etrillard, S.M.A. †, Obispo de Gagnoa; Edad: 65.1
  6. Pierre-Eugène Rouanet, S.M.A. †, Obispo de Daloa; Edad: 47,8

Misioneros de la Consolata en Costa de Marfil

Siguiendo las indicaciones del IX Capítulo la Dirección General envió, a principios de 1996, a los primeros tres misioneros a diócesis de San Pedro con la esperanza de que este nuevo compromiso pudiera traer “novedad en el estilo, el método y las expresiones de la acción evangelizadora del Instituto” (IXCG, 73).

Tratando de estar más cerca de los pobres la primera comunidad se estableció en la barriada de Bardot (San Pedro) pero al mismo tiempo se asumió por breve tiempo el cuidado pastoral de la nueva parroquia de la catedral.

Poco a poco las presencia se fueron multiplicando y así en 1997 se abrió la misión de Sago a 120 km del centro de la diócesis; en el 2000 la parroquia de Notre Dame de la Mer en Grand-Béréby y en 2004 la parroquia de St. Joseph de Grand-Zattry.

Por invitación del Nuncio Apostólico y a petición del Obispo de Odienné en el 2001 el Instituto acogió la misión de Dianra y al año siguiente la de Marandallah, ambas en el norte del país, en una zona de mayoría musulmana, con la intención de iniciar un primer encuentro gradual y un diálogo con la población islámica.

A principios de 2001 los misioneros presentes en Costa de Marfil celebraron su primera Conferencia Regional y el 16 de febrero del mismo año el grupo se transformó en Delegación. Fue durante la tercera Conferencia cuando se decidió que los tiempos estaban maduros para ofrecer a jóvenes marfileños la posibilidad de ser Misioneros de la Consolata. Inicialmente los candidatos se fueron formando compartiendo vida y empeño misionero con las comunidades de las distintas misiones hasta que en 2016 se abrió la comunidad formativa Beata Irene Stefani en Djorogobité II (Abiyán).

Celebrando 25 años de presencia en el país trabajan hoy en la Costa de Marfil, 16 padres de la Consolata en seis presencias en las diócesis de Abiyán, Odienné y San Pedro.

Fuente:
El Clero.co-Vatican News-Misioneros de la Consolata en el Continente Americano- Publicación Abril de 2021
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300

Noticias relacionadas