Pasar al contenido principal
#007300

Más de 500 misioneros de la misericordia viajan a Roma por el Jubileo de la Esperanza
 

27 de marzo de 2025
sacerdote
Imagen:
Vatican News
Más de 500 sacerdotes, designados en 2016 por el Papa Francisco como Misioneros de la Misericordia

Con la misión de predicar y llevar por el mundo el mensaje de reconciliación, se reunirán del 28 al 30 de marzo en Roma en el marco del Jubileo de la Esperanza.

Se trata del sexto gran evento enmarcado en el Año Santo que pondrá el foco en el perdón y la reconciliación, en un mundo que anhela el mensaje misericordioso del Evangelio. Según informó Vatican News, el portal de noticias del Vaticano, el Papa Francisco no podrá estar presente debido a su convalecencia en Casa Santa Marta tras pasar 38 días hospitalizado en el hospital Policlínico Gemelli.

Sin embargo enviará un mensaje escrito para impartir su bendición a estos sacerdotes que proceden de países como Italia, Estados Unidos, Polonia, Brasil, España, Francia, México, Alemania, Eslovaquia, Filipinas, Bangladesh, Ucrania, Colombia e India, entre otros. 

“El perdón como fuente de esperanza”

El Jubileo de la Misericordia comenzará el viernes 28 de marzo a las 10:00 (horal local) con una oración en el Aula Paolo VI, que marcará la apertura del cuarto Encuentro Mundial de los Misioneros. Organizado por el Dicasterio para la Evangelización, esta cita que se celebra cada dos años, tendrá como tema central El perdón como fuente de esperanza y se desarrollará en dos sesiones.

La primera, de carácter teológico, será presentada  a las 10:30 (horal local) por Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio, mientras que la segunda, a partir de las 12:00 (horal local), ofrecerá pautas para la labor pastoral de los misioneros.

A las 16:00 (horal local) está prevista la celebración de la 12ª edición de las 24 Horas por el Señor, en la Basílica de Sant’Andrea della Valle, evento reservado exclusivamente para los sacerdotes Misioneros de la Misericordia. 

Esta iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación, promovida por el Papa Francisco desde 2013, se celebrará también en todas las diócesis del mundo en la víspera del IV Domingo de Cuaresma, entre el viernes 28 y el sábado 29 de marzo. 

En esta edición enmarcada en el Jubileo 2025, el Pontífice ha escogido el lema Tú eres mi esperanza (Sal 71,5), que busca subrayarla importancia del sacramento de la reconciliación en el centro de la vida pastoral de la Iglesia.

Además, el Dicasterio para la Evangelización ha dispuesto en su sitio web material gratuito para que parroquias y comunidades cristianas celebren esta liturgia de manera comunitaria.

El sábado 29 de marzo, entre las 9:00 y las 11:00 (horal local) , los misioneros tendrán la oportunidad de peregrinar hasta la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Posteriormente, se reunirán para rezar el Rosario en la Gruta de Lourdes, ubicada en los Jardines Vaticanos.

El Jubileo de la Misericordia culminará el domingo 30 de marzo con la celebración de la Misa, presidida por Mons. Fisichella, en la Basílica de Sant’Andrea della Valle a las 10:00 (horal local). Por la tarde, se celebrará el quinto concierto de la serie El Jubileo es cultura con el concierto sinfónico gratuito Missa Papae Francisci, en honor a Ennio Morricone.

La música sacra del reconocido artista, fallecido a los 91 años en julio del 2020, estará en el centro del repertorio en el que se interpretará Missa Papae Francisci, que se estrenó en 2015 con motivo de los 200 años del restablecimiento de la Compañía de Jesús en la Iglesia del Gesú (Roma), hogar espiritual de los jesuitas. 

El Pontífice no pudo asistir al estreno pero recibió al artista y a su esposa unos días antes.  Además, el concierto proseguirá con otras piezas significativas de Morricone como Via Crucis (1990), Ave Maria Coelorum (1995) y Cantata Narrazione (2003).

La idea de los Misioneros de la Misericordia surgió en mayo de 2015, cuando el Vaticano, a través del arzobispo Rino Fisichella, entonces presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, lanzó una convocatoria para seleccionar sacerdotes que cumplieran con ciertos requisitos, entre ellos , ser predicadores convincentes de la misericordia de Dios; ser anunciadores de la alegría del perdón; ser confesores accesibles, amables y compasivos y contar, además con una carta de presentación de su obispo, que avalara su idoneidad para este ministerio.

Al año siguiente, en 2016, el Jubileo de la Misericordia marcó un hito en la historia de este grupo. Ese año, el Vaticano seleccionó a 1.142 sacerdotes de distintas partes del mundo para ser los primeros Misioneros de la Misericordia. El Miércoles de Ceniza, el 10 de febrero de 2016, fueron enviados en misión especial por el Papa Francisco.

De este modo, los llamados sacerdotes Misioneros de la Misericordia son un grupo especial de sacerdotes católicos que tienen la facultad de perdonar ciertos pecados graves que, normalmente, están reservados a la Santa Sede.

Entre estos se incluyen: Ordenación no autorizada de un obispo (tanto el que ordena como el que es ordenado); profanación de la Eucaristía (sacrilegio contra el pan y el vino consagrados); violación del secreto de confesión por parte de un confesor; apostasía, herejía o cisma (rechazo o abandono de la fe católica) o conspiración o violencia contra el Papa.

Estos misioneros forman parte del Dicasterio para la Evangelización y provienen de diversas partes del mundo. Su labor no se limita a una diócesis en particular, sino que son enviados a distintos lugares para llevar el perdón y la misericordia de Dios a todos los fieles. Además, cada dos años, deben acudir a Roma para recibir formación continua y mantener un vínculo cercano con el Santo Padre.

Actualmente, el número de sacerdotes instituidos en este ministerio supera los 1.258 en todo el mundo, según datos publicados por Vatican News.

Fuente:
ACI Prensa
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff

Noticias relacionadas