Pasar al contenido principal
#007300

Los cardenales piden oraciones ante la “grandeza de la tarea” de elegir al nuevo Papa

30 de abril de 2025
Los cardenales piden oraciones ante la “grandeza de la tarea” de elegir al nuevo Papa
Imagen:
Cardenales se reúnen en la congregación general en preparación al cónclave | Crédito: Vatican Media.

Conscientes de la “grandeza de la tarea” que se avecina, el Colegio Cardenalicio pidió hoy a los fieles que recen por ellos mientras se preparan para el cónclave en el que elegirán al nuevo Papa. 

Durante la séptima congregación general, celebrada en la mañana del 30 de abril, los purpurados exhortaron a vivir este momento eclesial como “un acontecimiento de gracia y discernimiento espiritual, en actitud de escucha de la voluntad de Dios”.

“Sienten la necesidad de ser sostenidos por la oración”

Conscientes de la responsabilidad a la que han sido llamados, los purpurados “sienten la necesidad de ser sostenidos por la oración de todos los fieles”, señala el comunicado difundido este miércoles por el Vaticano.

“Esta es la verdadera fuerza que, en la Iglesia, favorece la unidad de todos los miembros en el único Cuerpo de Cristo”, continúa el texto.

Asimismo, indicaron que, ante la grandeza de la tarea que se avecina y la urgencia de los tiempos presentes, “es ante todo necesario hacerse instrumentos humildes de la infinita Sabiduría y Providencia del Padre Celestial, con docilidad a la acción del Espíritu Santo”. 

“Él es el protagonista de la vida del Pueblo de Dios, Aquel al que debemos escuchar, acogiendo lo que dice la Iglesia”, concluye el comunicado.

El portavoz del Vaticano Matteo Bruni, informó que fueron 124 electores los que participaron en la reunión de hoy, nueve menos que en la jornada anterior. En total, han sido más de 180 los cardenales que se han reunido esta mañana. 

Los purpurados también abordaron la decisión de Angelo Becciu, ex sustituto de la Secretaría de Estado, de no participar en el cónclave y hacerse a un lado “para contribuir a la comunión y la serenidad del cónclave”.

Los cardenales reunidos este miércoles expresaron su agradecimiento por esta decisión, esperando que “los órganos competentes de justicia puedan esclarecer definitivamente los hechos”.

El purpurado fue condenado en 2023 por malversación, fraude y abuso de poder, aunque  siempre ha mantenido su inocencia y actualmente está apelando la condena.

De los 135 cardenales electores (los menores de 80 años) que están convocados a participar en el cónclave para elegir al próximo sucesor de San Pedro, dos no asistirán al Vaticano por razones médicas.

Se trata del Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo emérito de Valencia (España) y el Cardenal John Njue, Arzobispo emérito de Nairobi (Kenia).

Bruni indicó que los cardenales aún no se han instalado en la Casa Santa Marta, la que fue residencia del papa Francisco y en la que vivirán durante el transcurso del cónclave. Habitualmente, las habitaciones suelen rifarse entre los cardenales. 

Asimismo, los purpurados recordaron que, aunque la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece límite máximo de 120 electores, también confirma que “un cardenal de la Santa Iglesia Romana que haya sido creado y publicado antes del cónclave tiene derecho a elegir al Papa”. Por lo tanto, los 133 cardenales podrán votar válidamente.

Las finanzas del Vaticano, en el punto de mira 

Bruni precisó que la congregación general comenzó a las 9:00 (hora de Roma) y concluyó alrededor de las 12:30.

Durante la sesión intervinieron, entre otros, el Cardenal Reinhard Marx, quien abordó los desafíos actuales de la Iglesia Católica; el Cardenal Fernando Vérguez, sobre la Gobernación del Vaticano; y el Cardenal Konrad Krajewski, sobre el Dicasterio para la Caridad. 

Por su parte, el Cardenal Kevin Farrell puso sobre la mesa el tema de las inversiones de la Santa Sede, y el Cardenal Schörborn habló sobre la situación del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el Banco del Vaticano.

También hubo otras 14 intervenciones en las que se trataron temas como la sinodalidad, la evangelización y la vocación sacerdotal. 

Debido al festivo nacional de este jueves 1 de mayo, la próxima congregación general será el viernes 2 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Fuente:
ACI Prensa.
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas