Pasar al contenido principal
#007300

Indulgencia plenaria en la Jornada Mundial de los Abuelos 2024

18 de julio de 2024
Indulgencia plenaria en la Jornada Mundial de los Abuelos 2024
Imagen:
de referencia - es.zenit.org

En un decreto publicado este 18 de julio por la oficina de prensa de la Santa Sede, la Penitenciaría Apostólica explica que el papa Francisco ha aceptado el pedido del cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, para conceder la indulgencia plenaria a los abuelos, a los mayores, y a todos los fieles que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen en la cuarta edición de esta jornada mundial, que se celebrará el próximo 28 de julio.

Para obtener la indulgencia plenaria en esta fecha es necesario cumplir las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa.

El decreto especifica asimismo que “también podrá concederse la indulgencia plenaria, siempre que se desprendan de todo pecado y tengan la intención de cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, a los mayores enfermos y a sus cuidadores, así como a todos aquellos que no pudiendo salir de casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial, ofreciendo al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida, especialmente mientras se retransmitan las diversas celebraciones a través de los medios de comunicación”.

Esta indulgencia plenaria, subraya el texto, “podrá aplicarse también en sufragio de las almas del Purgatorio”, es decir, por una persona fallecida.

Debido al requisito de la confesión, el decreto concluye animando a los sacerdotes a “que se pongan a disposición, con espíritu pronto y generoso, para la celebración del Sacramento de la Penitencia”.

Sobre la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos

Instituida por el papa Francisco, esta jornada se celebra el cuarto domingo de julio, cerca a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Este 2024, tiene como tema: “En la vejez no me abandones”.

En el momento de su creación, en el 2021, el cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha señalado que: “Este es el primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años. La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana. En la encíclica Fratelli tutti, el Santo Padre nos recuerda que nadie se salva solo. En esta perspectiva es necesario atesorar la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones”.

Lea mensaje del papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos aquí

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas