Iglesia latinoamericana lidera proceso participativo para la elaboración del Manual de Pastoral de Adicciones

La Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de Adicciones (P.L.A.P.A) realizará el lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Manual de Pastoral de Adicciones para América Latina y el Caribe, evento que congregará de manera virtual a representantes de organismos eclesiales, civiles y académicos de la región.
La presentación, marca el inicio de un proceso colaborativo orientado a fortalecer el trabajo pastoral en el acompañamiento de personas y comunidades afectadas por las adicciones, uniendo la dimensión humana, espiritual y social de esta problemática.
Un instrumento que fortalece la pastoral regional
El manual se concibe como una herramienta formativa y pastoral que anime, oriente y consolide la acción de quienes, movidos por la fe, acompañan a las personas afectadas por las adicciones. Pretende vincular las experiencias de las comunidades locales con la guía y el acompañamiento pastoral que impulsa la Iglesia en toda la región.
Su público objetivo serán los obispos, sacerdotes, consagrados, consagradas, laicos especialistas y personas que han vivido en carne propia esta realidad y ahora colaboran en espacios de prevención, acompañamiento o rehabilitación.
Participación de organismos eclesiales e internacionales

La presentación contará con la participación de la doctora Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; Ángela Crowdy, secretaria ejecutiva interina de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA; y monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Los ponentes ofrecerán el marco teológico-pastoral y las líneas orientadoras que darán fundamento a este proceso de formación y acción conjunta a nivel continental, destacando la necesidad de una respuesta articulada y solidaria de toda la Iglesia en el continente.
Una respuesta pastoral centrada en la persona
Para enfrentar el drama humano y social que causa las adicciones, la P.L.A.P.A propone un camino pastoral donde invita a renovar la mirada desde un enfoque pastoral comunitario que sitúe a la persona en el corazón de toda acción.
Basada en la enseñanza de la Iglesia y en una visión cristiana del ser humano, esta busca generar una respuesta integral que una la fe, la acción solidaria y el compromiso con la vida.
Desde esta perspectiva evangélica, la Iglesia está convocada a organizar sus comunidades para ofrecer respuestas concretas de prevención, formación y acompañamiento, tejiendo redes de esperanza que expresen una acción pastoral unida, profética y transformadora al servicio de las personas más vulnerables.
Acciones posteriores y proyección regional
Luego de la socialización del proceso, el manual se afianzará a partir de la realidad local, integrando la riqueza de las experiencias ya existentes en toda la región. Igualmente, la P.L.A.P.A consolidará las relaciones con las Conferencias Episcopales, Pastorales Nacionales de Adicciones, organizaciones sociales y organismos como la CICAD, para garantizar una implementación efectiva.
En este contexto, se contempla realizar una serie de campañas de comunicación y cursos de formación que lleven a difundir los contenidos del manual y capacitar a los agentes pastorales interesados en interiorizar en esta temática social.
Amplia participación de instituciones y países
Más de 90 instituciones y Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe participan en la elaboración de este manual. Entre ellas se destacan Pastorales Sociales, Carcelarias, Universitarias y de Adicciones; Cáritas Nacionales, Fazenda da Esperança, Proyecto Buen Samaritano, Familia Grande Hogar de Cristo, Hogares Crea, así como congregaciones religiosas y movimientos eclesiales.
Se contará con la representación de 18 países —entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Honduras, Perú y Venezuela— quienes ofrecerán sus experiencias a este proceso que busca expresar el compromiso común de la Iglesia latinoamericana y caribeña frente a uno de los desafíos sociales y espirituales más urgentes de nuestro tiempo.
Fuente Disminuir
Fuente