Hace dos años Benedicto anunció su renuncia como pontífice

El 11 de febrero de 2013, hace hoy dos años, en una sorprendente e histórica decisión, el entonces papa Benedicto XVI anunciaba su renuncia al pontificado. En una…
En un discurso en latín Benedicto XVi explicó: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”.
El entonces Santo Padre precisó ese día que desde el 28 de febrero de 2013 este año, a partir de las 20 (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante.
El decano del Colegio Cardenalicio y por años Secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, cardenal Angelo Sodano, dijo tras el anuncio: "Estamos incrédulos ante sus palabras… En nombre de todos nosotros los cardenales, estamos cercanos a usted en este momento como lo hemos estado en estos 8 luminosos años de su pontificado".
Tras el primer impacto de la noticia, el orbe católico la valoró como un gesto de gran responsabilidad, humildad y amor a la Iglesia del pontífice alemán. Todavía hoy son numerosas las muestras de agradecimiento a Dios por el pontificado de Benedicto XVI, que dejó una profunda huella en el corazón de todos los cristianos, sobre todo por la hondura y la belleza de su magisterio.
Con el gesto de Benedicto XVI empezó un movimiento de renovación en continuidad con los anteriores pontificados, pero con un estilo nuevo y una energía nueva. La llegada de Francisco aportó al ministerio petrino una personalidad, una cultura, una formación de un papa venido "del fin del mundo".
Fuente Disminuir
Fuente