Francisco: ¿Un Papa para un segundo aggiornamento?

Francisco ha dicho: "Dios es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia". Sin embargo es el papa más cercano y conocedor de la realidad del “pueblo de Dios”,…
Dice el papa Francisco que Dios es bueno con él porque le está concediendo “una sana dosis de inconsciencia”. Será por la intercesión divina o tal vez por una más humana cuestión de tenacidad –“estoy haciendo lo que tengo que hacer”--, el caso es que Jorge Mario Bergoglio sigue empeñado en cambiar la relación de la Iglesia católica con las familias, a pesar de los desencuentros entre obispos registrados durante el reciente Sínodo. Si, hace justo un año, el Papa envió a los católicos de todo el mundo 38 preguntas sobre asuntos tan candentes como divorciados, gais o control de la natalidad, ahora vuelve a insistir sobre el cortocircuito entre los pastores y la grey enviando otras 46 cuestiones en las que, entre otras cosas, pregunta a las diócesis sobre la manera de ayudar a las “familias heridas”, la posibilidad de tramitar de forma gratuita las nulidades matrimoniales o de encontrar el cauce para eliminar las “discriminaciones injustas” hacia los homosexuales.
Al igual que el cuestionario enviado en octubre de 2013 sirvió para preparar el Sínodo extraordinario celebrado hace dos meses, y en el que el sector más tradicionalista de la Iglesia se resistió ante la clara intención del Papa de abrirse a las nuevas familias, la nueva consulta nace con el objetivo de preparar el Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano entre los días 4 y 25 de octubre de 2015. La diferencia, no baladí, es que aquella encuesta era como una red lanzada a mar abierto, sin saber muy bien qué se podía recoger. La actual, en cambio, ya incluye las directrices –y también las diferencias-- marcadas por el sínodo extraordinario sobre la familia y su nuevos desafíos.
Tendrán que ser por tanto las diócesis y los católicos de base los que ahora otorguen, o no, un impulso al Papa en su espíritu reformista.
Algunas de las preguntas son en sí una llamada de atención sobre comportamientos de la Iglesia. “¿En qué modo la comunidad cristiana?”, reza una, “¿dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual? ¿Cómo se puede evitar cada injusta discriminación?”.
Y otras recogen de forma clara la determinación del papa Francisco por aflojar la presión sobre quienes, sintiéndose católicos, optaron por opciones de familia distintas a las bendecidas por Roma: “La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita profundización incluso evaluando la praxis ortodoxa (…), ¿en qué perspectiva nos podemos mover?”
El cuestionario, que las conferencias episcopales tendrán que hacer extensivo a “todos los componentes de la Iglesia local”, incluidos movimientos laicos, también hace referencia a uno de los empeños más claros de Bergoglio: “¿Cómo hacer más accesibles y ágiles, y posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad del matrimonio?”.
Hace solo unas semanas, el Papa criticó abiertamente el sistema de nulidades de la Iglesia e incluso recordó que durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires tuvo que actuar ante casos de fraude”.
Por tanto, no parece que, a pesar de las reticencias cada vez más claras que encuentra en los sectores más conservadores, Jorge Mario Bergoglio parece convencido –por inconsciencia divina o por humana tenacidad—de seguir el camino de la reforma de la Iglesia.
En una entrevista reciente con el diario argentino La Nación, en la que admitía discrepancias en el Vaticano pero las consideraba saludables, Francisco se mostraba firme ante los peligros de Roma: “Una cosa que me dije desde el primer momento fue: Jorge, no cambies, sigue siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo”.
La noticia emanada de la agecia del Vaticano no incluye la totalidad del cuestionario:
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha publicado este martes la “Lineamenta” de la XVI Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015 y llevará por tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
La Lineamenta, es decir, el primero de los documentos para tal Asamblea, como indicó el papa Francisco en el discurso conclusivo de la III Asamblea Extraordinaria, están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por dicha Asamblea.
En un comunicado de la Secretaría General del Sínodo explican que “para facilitar la recepción del documento sinodal y la profundización de los temas en él tratados, la Reatio es acompañada de una serie de preguntas, que ayudarán a continuar el camino sinodal ya iniciado y a preparar la sucesiva Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Ordinaria”.
El Documento será enviado en los próximos días --traducido a las lenguas de uso más común-- a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, a la Unión de los Superiores Religiosos y a los Dicasterios de la Curia Romana.
Dichos organismos eclesiales podrán elegir las modalidades adecuadas para verificar la recepción y para la profundización de la Relatio Synodi, implicando a los distintos componentes de las Iglesias particulares e instituciones académicas, organizaciones, agrupaciones laicales y otras instancias eclesiales, “con el fin de promover una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal”, según se explica en el comunicado de la Secretaría del Sínodo.
De este modo, los resultados de esta consulta deberán ser enviados a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos antes del 15 de abril de 2015, “para poder ser estudiados y valorados en la preparación de la Instrumentum laboris que deberá ser publicada antes del verano”.
Finalmente, se invita a las Conferencias Episcopales y a las distintas instancias eclesiales a acompañar el camino sinodal con momentos de oración y de celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea. Esto deberá realizarse en particular con ocasión de la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. Asimismo, se invita a la frecuenta oración por el Santo Padre y por el Sínodo de la Familia.
¿La descripción de la realidad de la familia presente en la Relatio Synodi corresponde a cuánto se revela en la Iglesia y en la sociedad de hoy? ¿Qué aspectos que faltan se pueden integrar? Esta es la pregunta previa referida a todas las secciones de la Relatio Synodi. El documento presenteado hoy presenta un total de 46 preguntas divididas en bloques referentes a los distintos temas abordados en la Relatio. La primera parte se refiere a “La escucha: el contexto y los desafíos sobre la familia” y contiene 6 preguntas. La segunda aborda “La mirada de Cristo: el Evangelio de la Familia” y tiene 16 interrogantes. La tercera parte, referida a “La confrontación: perspectivas pastorales”, presenta 24 preguntas.
Fuente Disminuir
Fuente



