El trabajo Sinodal 2023
De mañana y tarde del Sínodo de la Sinodalidad, donde el eje central es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Se reúnen en su totalidad en este mes de octubre 464 participantes, donde 365 tienen derecho a votar.
Algunas secciones de trabajo están divididas en 27 grupos, seleccionados previamente según el país de procedencia, el criterio temático y el idioma, para mayor facilidad en la escucha y desarrollo de la asamblea.
Para estas jornadas sinodales también se tienen previstas secciones donde todos podrán participar al estilo plenaria. Cabe recordar la importancia y relevancia de las mujeres, 54 con voz y voto en esta XVI Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.
El Espíritu Santo conduce el Sínodo
La sinodalidad, es el “caminar juntos”, donde todos los bautizados Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, participan y se puede avanzar en comunión, respetando las diferencias pero guiados por el Espíritu Santo que es el protagonista de esta historia presente de la Iglesia universal.
Cabe recordar que este proceso sinodal comenzó en octubre de 2021, con un fin de semana de reflexiones en el Vaticano. Pero donde se direccionó a toda a la Iglesia universal, ya que de octubre de 2021 a agosto de 2022, tuvo lugar la fase diocesana para el trabajo de parroquias y diócesis. De octubre de 2022 a marzo de 2023, la fase continental para el trabajo de las conferencias episcopales.
El Instrumentum laboris
Y, ahora desde 04 al 29 de octubre de 2023 se desarrolla esta asamblea con participantes de todo el mundo, guiados por un documento que se conoce como el Instrumentum laboris. Y, por primera vez, los laicos no sólo participan en esta Asamblea, sino que también tienen capacidad para votar sobre el documento final en la última etapa del proceso, que será en octubre de 2024.
Cabe resaltar que la finalidad del Sínodo de la Sinodalidad es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica.
A continuación nos amplia esta información el cardenal Luis José Rueda:
Fuente Disminuir
Fuente