Disponible estudio sobre “economías y finanzas de lo común” en latinoamérica
El Papa Francisco propició la idea de la Economía de Francisco (de Asís) como una reflexión económica y social actual, como una propuesta sistémica (la Casa Común) de cambio, como una invitación focalizada en todos aquellos quienes producen los bienes y la vida.
Bajo esta premisa el Centro de Gestión del Conocimiento, a través de su Observatorio socio-antropológico pastoral, en convenio con la Universidad de San Isidro (USI) Dr. Plácido Marín (Argentina), han desarrollado el estudio “Economías y finanzas de lo común”.
En marzo de 2020, el Papa Francisco convocó a jóvenes economistas de todas las latitudes para realizar un evento que lleve a un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana, sin embargo, este no se realizó hasta septiembre de 2022.
Es así como el Observatorio socio -antropológico pastoral y la USI desarrollaron una sistematización de las producciones teóricas y las experiencias e iniciativas – no exentas de contradicciones – en América Latina y el Caribe de aquellos modelos productivos alternativos tanto de referentes eclesiales como sociales entre 2021-2022.
Economías de Francisco
¿Ha escuchado hablar de las economías de Francisco alguna vez? ¿En qué medida diría que “Economías de Francisco” se vincula con la labor que representa? ¿Cómo define las Economías de Francisco?
A partir de estas preguntas los referentes sociales latinoamericanos consultados tuvieron un conocimiento heterogéneo de estas economías, con significados que, a veces, pueden resultar un tanto contradictorios entre sí.
Por tanto, explican los investigadores que se debe asumir el desafío de “renunciar a entender la identidad de un lugar de manera monolítica, y respetar la diversidad ofreciéndole caminos de promoción y de integración social” como está planteado en Fratelli tutti.
Otro aspecto interesante dentro de la investigación fue la diferencia como los principales países europeos perciben las Economías de Francisco, mientras que en países latinoamericanos median problemas estructurales como pobreza, desigualdad, explotación, violencia.
Por consiguiente, “pensamos que el punto de partida para avanzar en un análisis concreto y situado de las Economías de Francisco radica en la dimensión socio-productiva de las personas y de las actividades que llevan adelante”.
De modo que “un diagnóstico más complejo de lo que sucede en esta dimensión es una condición necesaria para pensar en las políticas que ayuden a revertir las grandes brechas de desigualdad”.
En conclusión, toda Latinoamérica “está atravesada por una fractura socio-productiva que deja a sus economías sociales, populares y solidarias del lado más desventajoso”.
Tal como lo señaló el Santo Padre en su discurso a los movimientos populares en 2016: “Ustedes –en sus cartas y en nuestros encuentros me han relatado las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como tantas y diversas sus formas de enfrentarlas”.
A continuación investigación:
Fuente Disminuir
Fuente