Pasar al contenido principal
#007300

 Anuncian 'Encuentro Mundial de los Derechos de los Niños en el Vaticano'

21 de noviembre de 2024
Fue anunciado por el papa Francisco, precisando que la jornada se desarrollará el próximo 3 de febrero, con el nombre: “Amémoslos y Protejámoslos”.
Imagen:
de referencia: Vatican Media.
El papa Francisco precisó que la jornada se desarrollará el próximo 3 de febrero, con el nombre: “Amémoslos y Protejámoslos”.

Al término de la Audiencia General de este miércoles, día en el que se celebra la Jornada Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, instituida hace 35 años con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, se dio a conocer este encuentro y se informó, además, que el Santo Padre ha instituido un Comité Pontificio encargado de la Jornada Mundial de los Niños.

En este evento participarán expertos y personalidades de diversos países y será, según indicó Francisco: “una oportunidad para identificar nuevos caminos destinados a socorrer y proteger a millones de niños que aún carecen de derechos, viven en condiciones precarias, son explotados y abusados y sufren las dramáticas consecuencias de las guerras”.

Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los Niños

Al nuevo organismo vaticano, dado a conocer hoy con un quirógrafo, Francisco asignó la tarea de ocuparse de la animación eclesial y de la organización pastoral del evento anual que concierne a los más pequeños. El padre Enzo Fortunato, hasta ahora coordinador de esta Jornada, ha sido nombrado presidente.

Jornada Mundial de la Infancia, los 5 puntos

En la parte central del quirógrafo, el Papa resume en 5 puntos los objetivos que le han llevado a instituir la Jornada Mundial de la Infancia, que pide que se celebre tanto a nivel de “Iglesia universal” como de “iglesias particulares”. Primer punto, el de dar voz a los derechos de los más pequeños poniendo “en el centro de la acción pastoral de la Iglesia la misma atención que Jesús tuvo hacia ellos”. A continuación, la necesidad de “promover una experiencia de Iglesia” a todos los niveles para que la Iglesia cristiana “se convierta cada vez más en una comunidad educativa capaz ante todo de ser evangelizada por la voz de los más pequeños”. Tercer punto, permitir a la Iglesia universal “revestirse de los sentimientos de los pequeños”, de modo que “se despoje de los 'signos de poder y se ponga el poder de los signos' para convertirse en una casa acogedora y habitable para todos, empezando por los niños”. En cuarto lugar, hacer que los niños conozcan y amen ‘siempre mejor’ a Jesús”, según la herencia de fe y las tradiciones de la Iglesia, y, por último, “poner de relieve, tanto en la preparación catequética como en la celebración, a la Iglesia como madre”.

Una misión a todos los niveles de la Iglesia

El quirógrafo concluye recordando que la constitución del Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los Niños tendrá la tarea de coordinar y promover las iniciativas de los comités organizadores nacionales y regionales, así como de colaborar con las oficinas pastorales de las Iglesias locales y de las Conferencias Episcopales "para que la Jornada Mundial de los Niños no se quede en un evento aislado y para que la pastoral para los niños se convierta cada vez más en una prioridad cualificada en términos evangélicos y pedagógicos".

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas