Rectores de Seminarios Mayores y casas de formación religiosa de Colombia se comprometen con la cultura del cuidado
La primera semana de mayo, en Chinauta (Cundinamarca), se llevó a cabo el ‘Encuentro Nacional de Rectores de Seminarios Mayores de Colombia’. En esta oportunidad, el espacio de reflexión y formación convocado anualmente por el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), a través de los departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada, tuvo como tema central la cultura del cuidado.
Al encuentro asistieron 58 representantes de seminarios diocesanos y de casas de formación religiosa de diversas regiones del país. Para el desarrollo temático y tomando como base las 'Líneas guía para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)', se contó, de manera especial, con la participación de tres miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, quienes dirigieron, no solo charlas, sino también talleres prácticos en busca de una mejor apropiación de diversos temas relacionados con la prevención de abusos y la generación de entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales.
De acuerdo con el padre Manuel Hernando Vega León, director de estas áreas en el SPEC, la importancia de fortalecer el trabajo en este sentido radica no solo en que, a nivel de pastoral vocacional, participan menores de edad y se debe asegurar que el seminario sea un lugar seguro para ellos, sino también porque “de fondo es en los seminarios mayores donde se forman los futuros pastores de la Iglesia en Colombia”.
Al respecto, el padre Hebert Humberto Garavito Cardona, Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación de Cartago (Valle del Cauca) y participante del encuentro, afirmó que estos espacios “son el corazón de las diócesis” y se debe asegurar que desde ya los futuros sacerdotes que allí se forman sean “garantes de la protección y del acompañamiento seguro a todas las personas”.
Según lo ha referido el padre Vega, este espacio ha servido también para identificar la importancia de que los seminarios mayores incidan en la formación afectiva y sexual de los jóvenes que van asumiendo poco a poco en su corazón y en su vida todos aquellos valores que les ayudan a ver la vida bajo los criterios del Evangelio.
“Con el corazón puesto donde tiene que estar, sobre todo defendiendo la vida y haciendo que todo este proceso formativo sea realmente un proceso en el que cada joven, cada aspirante al ministerio sacerdotal, tenga absoluta claridad, una diáfana experiencia, transparente experiencia de encuentro con Cristo que lo lleve a amar a todas las personas por igual”, puntualizó el sacerdote.
Como fruto del encuentro, los rectores han asumido el compromiso de iniciar la construcción de protocolos que permitan implementar de manera concreta esta cultura del cuidado al interior de los seminarios, por lo que se espera que durante las próximas reuniones que se realicen por regiones en lo que resta del año, se avance en las reflexiones que permitan generar aportes necesarios para la construcción de dichos documentos.
Asimismo, a propósito de la implementación de la Ratio Nationalis, documento que orienta la formación de los seminaristas colombianos, se ha dicho que esta debe estar en coherencia con la información y formación recibida durante este encuentro en torno al tema de la cultura del cuidado.
La realización de espacio pedagógico con rectores de seminarios y casas de formación religiosa, se enmarca también en el proyecto denominado 'Iglesias particulares seguras y protectoras', que adelanta la CEC desde el 2022, con apoyo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Fuente Disminuir
Fuente