Pasar al contenido principal
#277518

Obispos colombianos se pronuncian sobre  comunicado de la Corte Constitucional de Colombia

28 de mayo de 2025
we

A través del comunicado oficial COM-CEC-033/25, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó su posición frente al Comunicado 19 de la Corte Constitucional publicado el 14 de mayo de 2025, relacionado con la Sentencia SU-184/25, que trata sobre “los derechos de petición y de información de periodistas”.

En su declaración, los obispos colombianos aseguraron que, una vez se haga pública la sentencia completa, será estudiada “con atención y con el respeto que merecen las decisiones del máximo tribunal constitucional del país”. Mientras tanto, reafirmaron su compromiso con la solidaridad hacia las víctimas y su empeño en “la búsqueda de la verdad, la justicia y la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

No obstante, la CEC expresó preocupación por el alcance de la solicitud judicial de entregar “la información relativa a los sacerdotes o clérigos que han ejercido labores pastorales y, en general, de relacionamiento con la sociedad”. Citando los salvamentos de voto del mismo comunicado, advierten que dicha exigencia resulta “desmesurada” por su cobertura temporal, y consideran que solicitar las hojas de vida de todos los sacerdotes vivos o fallecidos a lo largo de la historia eclesial, sin limitarse a aquellos con investigaciones o condenas por presunto abuso sexual, presume una culpabilidad generalizada, lo que constituye, según la Iglesia, un acto de discriminación y una violación al principio de presunción de inocencia.

En ese contexto, los obispos insisten en que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para garantizar los derechos de los menores, pero deben darse dentro del marco del respeto a la dignidad humana, la libertad religiosa, la legalidad, la honra y sin generar estigmatizaciones.

Pronunciamiento de los obispos colombianos sobre el Comunicado 19 de la Corte: Sentencia SU-184/25
Descargar comunicado
Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas