Pasar al contenido principal
#277518

Obispo de Tumaco rechaza recrudecimiento de la violencia y pide cesen acciones violentas

14 de marzo de 2024
Obispo de Tumaco rechaza recrudecimiento de la violencia y pide cesen acciones violentas
Imagen:
de referencia - elcolombiano.com

Monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de Tumaco, municipio ubicado al sureste colombiano, ha expresado su preocupación por la creciente ola de violencia y lanza un SOS ante el masivo desplazamiento que se ha estado presentado de campesinos que viven en veredas sobre el río Patía, donde grupos armados han mantenido enfrentamientos en la última semana.

 

“Realmente nos duele mucho esta realidad que están viviendo nuestros hermanos”, dijo monseñor Olave Villanova, quien, preocupado por la situación, exigió a los actores armados frenen las acciones armadas que están provocando esta oleada de desplazamiento.

 

Según las autoridades del municipio de Magüí Payán, en los últimos dos meses hay zozobra en este territorio tanto por los constantes combates como por las minas antipersonal, que generan un ambiente de miedo entre los habitantes del municipio, quienes además temen ser víctimas de balas perdidas.

Proteger la vida de todas las personas

Asimismo, el prelado instó al gobierno nacional, regional y local para que se busquen los caminos necesarios que permitan que las acciones violentas paren y puedan las familias afectadas retornar a sus territorios.

Estos enfrentamientos que se dan entre miembros de las disidencias de las Farc, el Eln y el autodenominado grupo Autodefensas Unidas de Nariño, dejan ya en tan solo el municipio de Magüí Payán, más de 3.000 personas desplazadas. En los municipios del Charco, Olaya Herrera, Samaniego, La Llanada, Policarpa, Leiva, Cumbitara y el Rosario, habrían salido otros 2.000 habitantes entre niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y personas de la tercera edad, dejándolo todo para poner a salvo sus vidas.

En medio de esta difícil situación, el obispo envía un mensaje de esperanza a las comunidades afectadas e invita a los creyentes a asumir su responsabilidad en la transformación del orden social del municipio.

Fuente:
ADN Celam
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518