En el aniversario del holocausto del pueblo Rrom, Iglesia en Colombia expresa solidaridad con esta comunidad
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del departamento de Animación Misionera y el área de Etnias, ha emitido un mensaje en solidaridad con la comunidad Rrom o gitana, quienes “han sufrido discriminación y exclusión social”, a lo largo de la historia.
“Nos unimos como Iglesia católica al pueblo Rromaní en la conmemoración del 77º aniversario de esa terrible noche del 2 de agosto de 1944, en el campo de concentración Nazi de Auschwitz – Birkenard, cuando los agentes Nazis de las S.S. ejecutaban su programa de limpieza racial”, precisa la comunicación.
“Invitamos a los colombianos a tomar consciencia del sufrimiento del pueblo gitano a lo largo de su historia y particularmente durante la II Guerra Mundial”, agregan al hacer remembranza del atroz crimen que acabó con la vida de “más de 4.300 miembros de las minorías conocidas como los Sinti y los Rromaníes, variantes culturales de la misma etnia gitana. Esta noche es registrada en el idioma alemán como la <<Zigeunernatch>>, <<la noche de los gitanos>>”.
“Los gitanos han sido víctimas, incomprendidos donde quiera que lleguen. También en nuestro suelo colombiano han sufrido la discriminación y la exclusión social en el empleo, la educación y la salud”, advierten.
Sin embargo, “un hecho positivo que ha marcado el destino de los pueblos Rrom en Colombia es el reconocimiento del pueblo gitano como minoría étnica, a partir de la nueva Constitución de 1991 (…) Actualmente en nuestro país existen entre 5 mil y 7.000 gitanos, mayoritariamente en los dos Santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre y Bogotá, organizados en clanes llamados Kumpañy”.
Finalmente, señalan que como Iglesia Católica “nos unimos al pueblo Rromaní” en esta conmemoración y “con la palabra “Porrajnos”, -la gran catástrofe- pronunciada con fuerza por los gitanos del mundo entero, gritamos con ellos en un clamor al cielo para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir en nuestra historia humana”.
Fuente Disminuir
Fuente