Ecos del encuentro eclesial previo a la COP16, realizado en Bogotá
Con un manifiesto de compromiso para seguir trabajando en el cuidado de la Casa Común, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de iniciativas sostenibles, concluyó el encuentro eclesial ‘COP16: Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común’.
El evento convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, reunió a más de 200 personas, entre directores de pastoral social, agentes pastorales, líderes comunitarios afro, indígenas y campesinos, así como a expertos en medio ambiente.
En este escenario la Iglesia católica presentó la iniciativa «La Ruta Laudate Deum», impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), inspirada en la encíclica Laudato Si’ y la reciente exhortación Laudate Deum del papa Francisco, que busca abordar de manera integral la crisis socioambiental que afecta a la región.
Preocupaciones que sugieren acciones
Con los aportes registrados en el documento ‘Fundamentos eclesiales, la Iglesia católica de América Latina y el Caribe en la COP16’, se reitera el compromiso de camino a la COP16. El plan propuesto aborda siete áreas claves de preocupación: crisis social y ambiental; agua, tierra y territorio; estructuras criminales y cultura homogeneizante: paradigma tecnoeconómico y deuda externa; defensa de Derechos Humanos y diálogo social; pueblos indígenas, afrodescendientes y espiritualidad ecológica; y cultura del cuidado, bien común y alternativas para las distintas formas de buen vivir.
Además, se insiste en la importancia de la participación activa en foros internacionales, fortaleciendo las redes entre la Iglesia y las organizaciones locales e internacionales.
Respuestas concretas y en contexto
Ante los desafíos planteado, la Iglesia católica propone acciones específicas en cuatro frentes principales: civismo y participación ciudadana; educación e iniciativas pedagógicas; fortalecimiento de redes y alianzas; y acciones de incidencia y protección.
Sobre el encuentro
La jornada se celebró en Bogotá, el 23 y 24 de septiembre, permitiendo que las voces de las comunidades fueran escuchadas; reconociendo la sabiduría ancestral y las experiencias territoriales de conservación como clave para enfrentar la crisis ambiental.
De otra parte, la Iglesia reafirmó su papel como mediadora y promotora de soluciones integrales en alianza con actores gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Fuente Disminuir
Fuente