Pasar al contenido principal
#277518

Del cuidado de la casa común y los desafíos pastorales

6 de febrero de 2020
Del cuidado de la casa común y los desafíos pastorales

El tercer día de la reunión de los obispos colombianos estuvo marcada por la homilía del señor cardenal Rubén Salazar y la conferencia del diácono Alirio Cáceres sobre…

Al inicio del día, el señor cardenal Rubén Salazar presidió la eucaristía y en la homilía habló sobre la incredulidad y los desafíos pastorales.

Iluminado por las lecturas del día, advirtió cómo las personas siguen sacando a Dios de sus vidas a consecuencia de la incredulidad, hecho que hace unos años no era normal. “En Colombia, era inimaginable el indiferentismo, el ateísmo, el rechazo claro y patente de Dios, en cambio hoy en día se hace normal, especialmente entre los jóvenes”.

Al respecto señaló que la Iglesia debe tomar conciencia de lo que está pasando y hacerse un examen de conciencia profundo, planteando nuevos retos y desafíos en la tarea evangelizadora.

Refiriéndose a David en la lectura del libro de Samuel, en la que queda expuesto que su problema fue la soberbia, pues después de todas las victorias sobre sus enemigos, después que Dios le había dado la paz, él cree que todo lo ha logrado por su fuerza, sus capacidades y poder, el cardenal advirtió que esta realidad también toca a la Iglesia actual con el nombre de clericalismo, del cual el Papa Francisco ha pedido comprender y atender.

 “El clericalismo no es simplemente problema de que los sacerdotes tengan una gran responsabilidad al interior de la Iglesia, ¡no!, es una mentalidad de poder, que contamina un poquito toda la vida de la Iglesia –continúa- esta realidad ha contribuido en gran parte a crear ese rechazo por la Iglesia”.

Ante esta realidad, invitó a hacer un examen de conciencia, donde se dé una conversión profunda y sincera, que parte del reconocimiento de ser pecadores. “Tenemos que convertirnos de corazón y el primer paso para la conversión es indudablemente aceptar que hemos pecado (…) Esto nos ayudará a descubrir el amor y la misericordia de Dios, a ponernos totalmente en las manos del Señor, a cambiar nuestra actitud. Hoy en día ese cambio de actitud se traduce fundamentalmente en asumir el servicio a los demás”.

Luego, fue el diácono Cáceres, el experto en el tema del cuidado de la Casa común, quien disertó sobre el tema junto con el padre jesuita Alfredo Ferro, delegado de la Red Eclesial Panamazónica, quien precisó que la acción evangelizadora de la Iglesia ante la actual situación ambiental exige el conocimiento de contexto y la apertura a un nuevo paradigma que invite a redescubrir la naturaleza como: nuestro ámbito de pertenencia, como nuestro nicho biológico, como camino de “desarrollo", como camino espiritual y como revelación de Dios”.

Recordó que la conversión ecológica “implica volver al hogar, RE-conciliar las relaciones consigo mismo, con los demás y con Dios (…) buscar una conversión de mente, corazón, estilo de vida; tomar conciencia que todo está conectado y que es necesaria una nueva solidaridad global”.

Finalmente, señaló como caminos hacía este propósito: el recuperar la historia y las raíces, la territorialidad como interconexión y la necesidad de vivir una espiritualidad ecológica.

Exigencias pastorales

Iluminados por Laudato Si’ y el reciente Sínodo para la Amazonía se propone:

- Crítica al modelo extractivista y a posiciones colonialistas

- Transición energética y hábitos personales

- Búsqueda de nuevos modelos - modelo de desarrollo justo, solidario, sostenible, inclusivo y participativo

- Formación y capacitación sobre el cuidado de la Casa Común.

Acciones que se deben soportar desde los pilares de:

- Defensa de la vida y los DDHH como exigencia de la fe

- Territorio, cultura y conocimiento

- Espiritualidad de la ecológica integral y cuidado de la creación

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff
#007300

Noticias relacionadas