Pasar al contenido principal
#277518

Banco de Ropa y Roperos de la Corporación El Minuto de Dios, una obra de Iglesia con enfoque social y ambiental

12 de junio de 2023
Banco de Ropa y Roperos de la Corporación El Minuto de Dios, una obra de Iglesia con enfoque social y ambiental
Imagen:
Cortesía: minutodedios.org
Bajo la estrategia de economía circular encaminada a reducir, reutilizar y reciclar el uso de materiales, este programa funciona hace más de 20 años, a nivel nacional.

Siguiendo la premisa ‘Segunda vida, dona tu ropa para cuidar el planeta’ esta iniciativa se suma al trabajo por un mundo sostenible, al tiempo que desarrolla una línea más de ayuda humanitaria para poblaciones vulnerable en el país.

 

“El mundo, actualmente, produce cerca de 800 millones de toneladas de residuos del sector textil; esto hace que, desafortunadamente, el sector moda sea uno de los sectores más contaminantes, el segundo mayor del mundo. Y nosotros lo que hacemos es recuperar una parte de esos desechos y ponerlos nuevamente en circulación de manera digna, para la población vulnerable del país”, explicó Oliverio Huertas Rodríguez, gerente social de la Corporación Organización El Minuto de Dios.

 

“Nosotros lavamos; desinfectamos; cosemos, si es necesario; y alistamos la ropa y artículos, para ser llevados, en primera instancia, hacia las emergencias que tenemos a nivel nacional, que se pueden presentar por desastres naturales, por deslizamientos, por lluvias, etc… Esto es cerca del 70 por ciento de la ropa que llega, y el 30 por ciento restante lo distribuimos en una red de roperos que tenemos a nivel nacional”, agregó.

 

1b

 

33

 

Si bien, la mayor proporción de donaciones corresponden a ropa, también se recibe bisutería, zapatos, cinturones, bolsos, muebles, electrodomésticos, libros, diversos implementos educativos, entre otros productos, que son clasificados como material A y B; desinfectados; reparados -si es necesario- ; organizados y distribuidos.

 

22

 

Una segunda oportunidad: rediseño textil

Con los materiales que no se encuentran en buen estado se realiza un proceso de reciclaje, generando nuevas prendas y productos, como discos para pulidoras, frazadas, diseños innovadores y amigables con el ambiente.

 

2c

 

“El aporte en la contaminación que tiene toda la industria textil es demasiado fuerte, por eso mi enfoque es social y ambiental, buscando incentivar y motivar para que por medio de reciclaje textil ayudemos a las personas más vulnerables. Estamos apostándole a una economía circular y también reduciendo la cantidad de textiles que llegan al relleno sanitario”, manifestó Gonzalo Arias, diseñador de vestuario y marroquinería, en el Banco de Ropa y Roperos de la Corporación Organización El Minuto de Dios.

 

aa

 

Proceso de expansión de la obra

Elsy Jazmín Zafra Rueda, profesional social encargada del programa ha destacado que “nuestro proceso de expansión ha ido de la mano con las pastorales sociales de las diferentes Diócesis; es así como desde el año pasado venimos abriendo roperos en ciudades como: Palmira, San Gil, Barrancabermeja, La Dorada, donde la Iglesia católica nos facilita un espacio para colocar el Ropero y, conjuntamente, llevamos esta iniciativa a la población que más lo necesita, en diferentes partes de Colombia”.

Los costos que manejan, señaló, están en un rango de mil y 10 mil pesos, permitiendo que población en estado de vulnerabilidad pueda acceder a ellos. “Es un tema social de poder ayudar en regiones muy apartadas del país a familias que lo necesitan, con prendas y productos en buen estado. Para el Banco de Ropas es muy importante tanto el tema social como ambiental".

 

“Hoy en día el Banco de Ropa está englobado dentro de la Red Moda Capital, que busca darles un segundo uso a las prendas para que esto no se vaya a los vertederos de basura a contaminar”.

 

aa

 

Hacia una marca social

Tras esta obra se encuentran las manos y los corazones de más de 30 personas, principalmente, madres cabeza de hogar y estudiantes de diseño, que “se han dedicado a esta labor tan bonita de recuperar la ropa, de ponerla nuevamente en circulación, de darle un nuevo uso”, precisó Huertas Rodríguez, señalando, además, que visualizan el desarrollo de un sello social de la marca Minuto de Dios alrededor del rediseño de la ropa”.

Otras iniciativas en torno a la moda sostenible

Actualmente se encuentran trabajando con el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO- y con la Corporación Industrial Minuto de Dios “en soñarnos una estrategia que nos permita reutilizar todo el desecho textil”, afirmó Zafra Rueda, explicando que “este semestre los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana hicieron un primer estudio y nos plantearon la posibilidad de una máquina para fabricar con ese textil que no se encuentra en buen estado un hilo o una fibra que se pueda vender y usar para hacer distintos productos como cobijas, edredones, algo que nos sirva para el tema de ayuda humanitaria … El parque científico lo llama ‘hilo social’”.

Proceso en el Banco de Ropa

 

p

 

Presencia nacional

 

Bancos de Ropa

Bogotá

Cali

Medellín

Barranquilla

Cúcuta

Roperos 

Bogotá

Atlántico

Antioquia

Bolívar

Caldas

Cundinamarca

Nariño

Norte de Santander

Santander

Tolima

Valle del Cauca

A continuación, detalles de esta iniciativa pionera en Colombia:

Banco de Ropa y Roperos de la Corporación El Minuto de Dios, una obra con enfoque social y ambiental
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300
#397dff

Noticias relacionadas