Ante reforma a la salud, Iglesia pide abrir camino al debate y diálogo nacional
Ante el proyecto de reforma a la salud planteado por el gobierno nacional, la Iglesia católica en Colombia resalta la pertinencia de que se construya un diálogo nacional alrededor del proyecto y su discusión se dé con los diferentes sectores.
Abrir un camino al debate y al diálogo
Monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá, destacó la importancia de la participación ciudadana en la discusión de la reforma, "que las propuestas que tiene el proyecto se den a conocer, que se puedan difundir, debatir, enriquecer y proponer, creo que si logramos eso vamos a ir superando tantos males que nos aquejan en nuestro país".
El prelado animó para que la discusión de este proyecto no se polarice y se realice en un ambiente de cordialidad, de modo que sirva para unir en torno a un tema tan importante como es la salud de los colombianos.
Agregó: "este país necesita comunión. No podemos seguir polarizando, dividiendo y fracturando más, sino construir puentes. Entonces las reformas que se anuncian tienen que ser factores de unidad y no de división".
Es importante la escucha de otros sectores
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, se refirió al tema precisando que no se puede olvidar que en el centro de todo debe primar el bien de la persona humana, que siempre debe ser respetada y defendida.
“Es importante para ello, en clave sinodal, escuchar a otros sectores y complementarse (…) Desde esta perspectiva, creo que también es una clave importante para este ejercicio de reformas y de buscar una mejor condición de vida para los colombianos”.
Respeto de la dignidad humana y responsabilidad del bien común
Por su parte, el padre Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, señaló que, al no conocerse aún el borrador del proyecto, no es prudente sacar conclusiones precipitadas.
Dijo además que, la Iglesia ve con esperanza que se quiera mirar cualquier reforma, siempre y cuando se mire desde la base de los principios del respeto de la dignidad humana y la responsabilidad del bien común.
"Puesto que no se conoce propiamente el proyecto, no podemos llegar a conclusiones precipitadas. Lo único que podemos decir, es que existe la doctrina social de la Iglesia, que tiene ciertos principios en los que esperamos que se base la reforma al sistema de salud, es decir, concentrarnos en la dignidad de la persona y recordar que el bien común es corresponsabilidad de todos".
Fuente Disminuir
Fuente