Pasar al contenido principal
#277518

Actualidad evangelizadora de la Arquidiócesis de Tunja

16 de febrero de 2023
1

La Diócesis de Tunja fue erigida el 29 de julio de 1880 por papa León XIII, obteniendo el territorio de la Arquidiócesis de Santafé de Bogotá (hoy Arquidiócesis de Bogotá), de la que pertenecía originalmente.. El 20 de junio de 1964 fue elevada al rango de Arquidiócesis metropolitana por el papa Pablo VI.

La Arquidiócesis de Tunja tiene un territorio de 3.369 Km2, cuenta con 66 parroquias y 125 párrocos que colaboran en todo el accionar pastoral de la Arquidiócesis. Como su arzobispo se encuentra actualmente monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, quien nació el 17 de Junio de 1962 en Sopetrán (Antioquia).

Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de Octubre de 1989, incardinándose en la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Después de su ordenación fue invitado a estudiar teología dogmática en la Pontificia Universidad gregoriana de Roma, donde consiguió la licencia en 1998.

Fue nombrado como obispo de Ocaña por el Papa Francisco el 15 de mayo de 2014. Su ordenación episcopal fue el 26 de junio de 2014. El 11 de febrero el papa Francisco lo nombra como Arzobispo de Tunja, tomando posesión de su cargo el 27 de marzo de 2020.

 

1

 

Evangelización

El proceso de Evangelización en la Arquidiócesis de Tunja (PEAT), tiene como objetivo fundamental optar por una Iglesia misionera y comunitaria, que cumpla con su tarea evangelizadora. Este proceso además busca ser una respuesta válida ante el cambio época, puesto que reconocemos como Iglesia, el paso de la Cristiandad, es decir, el hecho de que ya el cristiano no es un dato global ni social. El secularismo ha avanzado y durante muchos años ha golpeado y demolido concepciones de una época que garantizaba el ambiente cristiano y muchos criterios de la fe.

En cuanto al proceso Sinodal que ha propuesto el papa Francisco, la Arquidiócesis de Tunja viene trabajando profundamente “Hemos dado los pasos que se nos ha indicado desde la Secretaría para el Sínodo, primero con diálogos con los distintos sectores que participan de la vida arquidiocesana,  en este caso la cultura, la educación, la catequesis, las personas adultas y sobre todo los agentes de pastoral, que son los que mueven en los distintos sectores todo lo que tiene que ver con las iniciativas de la iglesia”, indica monseñor Villa.

Por eso, existe un compromiso grande desde la Arquidiócesis, en cabeza de su arzobispo y sus párrocos en garantizar la participación de los fieles y los frutos del Sínodo sea concreta dentro la vida de la Iglesia “En gran parte depende de nosotros los líderes, obispos, sacerdotes y agentes de pastoral de ser comprometidos. Porque si nosotros mismos no salimos y comunicamos como el Papa quiere, pues será muy difícil, pero si lo hacemos por el compromiso de iglesia en salida que el Papa ha propuesto es posible”.

 

3

 

Una novedad que se ha implementado con desde la llegada de monseñor Villa como arzobispo de Tunja  es la visita pastoral a las parroquias que generalmente dura tres días “Entonces tengo la oportunidad de compartir con todos los gremios,  con grupos apostólicos, con centros educativos, con campesinos, con el sector salud, con el sector político,  el alcalde,  los concejales. Ha sido una experiencia de dar a conocer que es la iglesia,  que hace la iglesia y  quién es el arzobispo. Por lo tanto ha sido una oportunidad muy bella de acercamiento a todas las personas y comunidades”, explica monseñor Villa.

 

3

 

Trabajo articulado a nivel de provincia eclesiástica

La provincia eclesiástica se encuentra conformada por:

  • Arquidiócesis de Tunja
  • Diócesis de Duitama – Sogamoso
  • Diócesis de Chiquinquirá
  • Diócesis de Garagoa
  • Diócesis de Yopal
  • Vicariato Apostólico de Trinidad

 

33

 

Explica monseñor Villa que el trabajo se realiza de manera fraterna y filuda, “Mayoritariamente son de Boyacá y se complementa con el Casanare, entonces creo que es más fácil para nosotros, porque tenemos una comunicación muy fluida entre los Obispos de la provincia y los distintos agentes de pastoral. Lo estamos concretando en que todo lo que nos llega, lo compartimos en provincia y luego pues también lo ampliamos en los distintos grupos apostólicos que tenemos en nuestra jurisdicciones”.

 

Cultura de buen trato

En cuanto a la protección de menores y personas vulnerables la Arquidiócesis de Tunja viene trabajando con unas líneas guías brindadas por la Conferencia Episcopal y así mismo, cuentan con un Comité de Protección y Cuidado “Tenemos ya unas guías por parte de la Conferencia Episcopal y también por unas luces que nos ha dado el papa Francisco, que ha pedido que en todas las jurisdicciones haya una oficina a la que la gente tenga acceso, sobre todo para pedir información y también para presentar denuncias. Contamos con un Comité de Protección y Cuidado, que está conformado por psicólogo, una trabajadora social,  abogados y sacerdotes que trabajan en este campo de la pastoral juvenil y de la niñez”.

Entrevista completa con monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos:

Entrevista a monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas