Pasar al contenido principal
#277518

ACN Colombia celebrará sus primeros 10 años, transformando vidas a través de la generosidad

4 de septiembre de 2024
Ayuda
Imagen:
ACN Colombia
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) cumple sus primeros diez años en Colombia, y los celebrará

Con un Concierto benéfico el próximo 7 de septiembre; además de la conmemoración, el evento busca recaudar fondos para la Iglesia en Mitú (Vaupés), Guapi (Cauca), y Tierra Santa (Cisjordania, Gaza, Siria).

La Fundación ACN (por sus siglas en inglés Aid to the Church in Need), es reconocida por proporcionar ayuda a los países en donde la Iglesia se encuentra en dificultades, ya sea por persecución religiosa, guerras, desastres naturales o pobreza extrema; una de sus prioridades es ayudar al sustento y formación de sacerdotes y religiosas en el mundo entero, pues son ellos quienes acercan la fe a estas zonas vulnerables donde más necesitan de la Palabra de Dios y los sacramentos.

Nuestra prioridad es sostener la existencia de los misioneros que llevan a Dios al mundo entero, a personas que desean tenerlo y no pueden. En esta misión, la generosidad de todos es fundamental, es la suma de muchos pocos que puede transformar la vida de otros”, afirma María Inés Espinosa, directora ejecutiva de ACN Colombia.

ACN se creó en 1947, en pleno periodo de posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces -gracias a la generosidad de los benefactores- ha extendido su ayuda a más de 135 naciones y se ha instalado en 23 oficinas en distintos países. A Colombia llegó localmente en 2014, aunque aquí la ayuda de la Fundación se recibe desde la década de 1960. Durante estos 10 años de existencia en el país, la bondad de los colombianos ha permitido apoyar no solo proyectos locales de la Iglesia, sino también otros mucho más allá de las fronteras nacionales.

En el corte del año 2023, por ejemplo, ACN Colombia logró recaudar cerca de 2.000 millones de pesos ($1.917.000.000, para ser exactos), que aportan a la “bolsa” de donaciones mundial, administrada imparcialmente por la oficina internacional. En el país, las regiones que más ayuda recibieron durante el año anterior fueron Antioquia y Nariño, en donde se financiaron proyectos por $822.720.822, incluyendo la formación en teología y habilidades pastorales de 102 seminaristas en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, Antioquia.

El tipo de ayudas más frecuentes en Colombia, a las cuales se destinan las partidas, han sido: 

La ayuda pastoral: apoyo a actividades religiosas y espirituales. La ayuda de subsistencia: apoyo económico mensual para asegurar el bienestar de misioneros y religiosas que no cuentan con los recursos para esto. Construcción y rehabilitación de edificaciones: proyectos destinados a la construcción o rehabilitación de iglesias, casas parroquiales y otras infraestructuras similares. Dotación de medios de transporte: como lanchas o vehículos todoterreno en zonas apartadas y alejadas.

De igual forma, apoyos como las ofrendas de misa son de gran ayuda para los sacerdotes, en regiones de gran necesidad material. En este sentido, en 2023 se celebraron un total de 1.744.410 eucaristías en todo el mundo, a petición de los benefactores, lo que permitió ayudar económicamente a un total de 40.767 sacerdotes, es decir, a uno de cada diez aproximadamente en todo el mundo. Ese mismo año, en Colombia, se hicieron 1.089 solicitudes de ofrecimientos de misa.

En el futuro, la fundación también busca llegar a más lugares en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde hay mayor vitalidad de la fe, y promover un cambio en la mentalidad de las personas para que abran esta puerta de servicio a los demás.“Ayudar es una experiencia, y solo el que la vive encuentra en su corazón la verdadera alegría. Recibes la bendición de Dios y es un intercambio con personas de todo el mundo, con el misionero en Asia y con el sacerdote en África. Allí, por fin comprendes que ser católico no es solo lo que encuentras a tu alrededor, sino todo aquello que se da en un intercambio espiritual y humano que te acerca a Dios”, indicó el Padre Astolfo Moreno, presidente de ACN Colombia.

Las boletas para el concierto benéfico de celebración se pueden obtener en el siguiente enlace (la asistencia puede ser presencial -si se encuentra en Bogotá-, o virtual, desde cualquier lugar): 

https://www.acncolombia.org/concierto/utm_source=boton&utm_medium=slider%20web&utm_campaign=CONCIERTO24&utm_term=D02&utm_content=aviso-slider#registro  

También se puede encontrar información a través de :María Paula Casanova 

mariapaulacasanova@dosymedios.com 

 

Fuente:
Prensa Dos&Medios
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas