La verdadera Esperanza se vive en comunidad
Compartió un mensaje a todos los miembros del Pueblo de Dios, con ocasión de la solemnidad de Pentecostés, que se celebra el próximo domingo 28 de mayo de 2023. “La gran esperanza nos impulsa en el camino”, Nuestro Señor Jesucristo, es la más profunda causa de nuestra alegría y de nuestra esperanza. Es el inicio de esta carta que nos invita a todos, movidos por el Espíritu Santo, poderoso compañero de camino, a reconocer que: “La esperanza del ser humano está dentro de nosotros, no viene de fuera; la verdadera esperanza se vive en comunidad, no en el individualismo; la auténtica esperanza es para nosotros aquí y ahora, no es para un futuro que nunca llega”.
Palabras que nos invitan a reflexionar en medio de realidades como pueden ser los sentimientos de malestar, desconcierto, incertidumbre, frustración y tristeza que acompañan la vida de no pocas personas, sino de familias y comunidades en nuestra ciudad. “Debido a la complejidad y dificultad de nuestros problemas como país, son grandes. Vivimos tiempos de crisis. Toda crisis nos pone a prueba, a veces perdemos la paz, muchas veces nos invade la angustia, nos dejamos robar la alegría, nos encerramos en el individualismo, nos paralizamos por el miedo y hasta perdemos la capacidad de la creatividad”. Se lee en esta carta.
Dios es la gran esperanza
Cabe recordar que la arquidiócesis de Bogotá, en ambiente de esperanzada oración y en el cumplimiento de su misión evangelizadora, ha hecho un valioso esfuerzo de escucha y discernimiento, buscando reconocer, en los clamores del Pueblo de Dios, los llamados que el Espíritu Santo nos hace.
Nuestras decisiones
“Como ustedes saben, en este momento de nuestra vida como Iglesia local, hemos tomado cuatro importantes decisiones que orientan nuestro caminar juntos: Cultivar la espiritualidad sinodal; formar discípulos misioneros de Jesucristo; contribuir, como buenos samaritanos, al desarrollo humano integral en la ciudad; y salir al encuentro de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias".
Estos esfuerzos los llevamos a cabo, siendo fieles a la misión que el Señor Jesucristo, camino, verdad y vida nos ha confiado”. Enfatiza monseñor Rueda, en su carta al Pueblo de Dios.
Así mismo, monseñor Luis José rueda, expresa en esta carta que “En los próximos tres años, conscientes del protagonismo del Espíritu Santo en el hoy de nuestra historia y de la Iglesia arquidiocesana, sembraremos esperanza; de modo especial, en este año 2023 buscamos reconocer las semillas de esperanza que ya están presentes en nuestras comunidades de fe y en nuestra ciudad región; en el próximo año 2024 saldremos en una gran misión hacia las periferias territoriales y existenciales que reclaman nuestra presencia, allí sembraremos semillas de esperanza; y, en el año 2025, en sintonía con el santo padre Francisco y la Iglesia universal, celebraremos el jubileo de la esperanza”.
A continuación carta completa, firmada además por monseñor Germán Medina Acosta y monseñor Luis Manuel Alí Herrera, Obispos auxiliares de Bogotá:
Fuente Disminuir
Fuente