Juramento de Fidelidad y Profesión de Fe de monseñor Germán Humberto Barbosa Mora

La ceremonia se llevó a cabo este 27 de agosto, en presencia del Consejo Episcopal, liderado por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, y del obispo auxiliar monseñor Edwin Vanegas, en la capilla del Palacio Arzobispal.
La celebración, previa a la ordenación episcopal de monseñor Germán Barbosa el próximo sábado, 30 de agosto, se constituye en un acto formal exigido por la Iglesia a quienes asumen un oficio eclesiástico en su nombre, especialmente cuando se trata de la consagración episcopal. Su fundamento está en el canon 833 del Código de Derecho Canónico y en las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En la Profesión de Fe, el obispo afirma públicamente su adhesión íntegra al Credo niceno-constantinopolitano (fe católica fundamental); a todas las verdades que la Iglesia propone como reveladas por Dios; al Magisterio auténtico del Papa y los obispos en comunión con él.
Y, con el Juramento de Fidelidad, manifiesta su promesa formal y personal de obediencia y lealtad al Papa, sus sucesores y a la Iglesia en comunión con el Romano Pontífice.
El acto concluyó con la oración final, que se dio en el contexto de la hora sexta de la Liturgia de las Horas.

Nota relacionada: 30 de agosto, ordenación episcopal de monseñor Germán Humberto Barbosa Mora
Fuente Disminuir
Fuente