Encuentro general del presbiterio: 'peregrinos y profetas de esperanza'
El pasado 3 de septiembre, en el Seminario Mayor de Bogotá, se llevó a cabo un nuevo encuentro general del presbiterio de la Arquidiócesis de Bogotá, que permitió la vivencia de una jornada fraterna y formativa.
Avivar la virtud de la esperanza en medio del Camino Discipular Misionero que transita esta Iglesia particular; asumiéndola como actitud del pueblo de Dios que camina junto; y la finalización de la fase diocesana de la Causa de Beatificación de Monseñor Ismael Perdomo, fueron aspectos abordados durante el encuentro.
Monseñor Daniel Delgado Guana, vicario de evangelización, dirigió el momento formativo de la jornada, profundizando en la virtud teologal de la esperanza; en el llamado apremiante a vivirla y cultivarla a nivel personal y comunitario, en medio de una sociedad cada vez más frenética, angustiada y tentada a la desesperanza.
Esperanza en tiempos de incertidumbre
“Es urgente volver a la esperanza”, afirmó monseñor Delgado, aludiendo a los desafíos actuales y a la tentación de la desesperanza en el mundo moderno. Citó al filósofo Byung-Chul Han para ilustrar la desconexión entre lo trascendental y la vida moderna basada en el consumismo, resaltando que la verdadera esperanza radica en lo espiritual, no en lo mundano.
Camino discipular misionero: un llamado a sembrar esperanza
Monseñor Delgado Guana también recordó el itinerario de fe que sigue esta Arquidiócesis, constituido sobre tres tiempos fundamentales: sembrar esperanza, cultivar la fe y cosechar la caridad. Este camino discipular misionero es una respuesta al llamado del Espíritu Santo, una ruta marcada por el mandato de ser testigos de la esperanza cristiana en todas las esferas de la vida.
“Solo a través de la esperanza podemos revitalizar nuestra misión evangelizadora”, señaló el vicario de evangelización. La esperanza, como núcleo activo, no solo aviva nuestra fe, sino que también impulsa acciones concretas que transforman la realidad.
El futuro de la misión evangelizadora: una esperanza confiada en Cristo
En su intervención reflexionó, además, sobre la importancia de una esperanza firme en Cristo. Citando al papa Benedicto XVI y su encíclica Spe Salvi, recordó a los sacerdotes que la redención está vinculada a una esperanza confiable que permite afrontar el presente, por difícil que sea, con la certeza de una meta trascendental.
“La vida teologal debe estar siempre presente en nuestro itinerario de bautizados, de sacerdotes, de laicos. De lo contrario, nuestro esperar no será más que un optimismo de un momento, o una moda que pasa. Y es menester tener en cuenta que la esperanza como culto a la positividad aísla a los seres humanos, los vuelve egoístas, y erosiona la empatía. Hace perder el interés por el prójimo.
En esta línea destacó unos apartes del magisterio del Papa emérito:
“En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los romanos, y también a nosotros. Según la fe cristiana, la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente. El presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar, si lleva hacia una meta; y si esta meta es tan grande que justifica el esfuerzo del camino, nuestros cansancios”.
Finalmente afirmó que “volver a la gran esperanza es una inscripción, una divisa que debe movernos al Señor Jesús, y su promesa ya en germen, pero en camino de plenitud. No está de más que leamos el Evangelio en clave de esperanza; que nos interesemos por el magisterio de los Papas, y del papa Francisco, concretamente, en este tiempo cuando nos convoca el Jubileo de la Esperanza… Escuchemos, leamos y recibamos el magisterio del señor arzobispo Luis José Rueda Aparicio. También debemos leer la voz de nuestras comunidades en clave de esperanza. De lo contrario, nuestro trasegar el camino discipular misionero no será más que realizar tareas insípidas, olvidando que solo a través de la esperanza recuperaremos una vida, un ministerio, que debe ser algo más que supervivencia…”.
“Solo la esperanza amplía el horizonte de lo que tiene sentido; de lo que vuelve a avivar la vida, a darle alas, a inspirarla”, insistió.
Otros temas relacionados con la dinámica pastoral
Finaliza fase diocesana de la Causa de Beatificación de Monseñor Ismael Perdomo (Detalles aquí)
Jubileo de los jóvenes, peregrinos en esperanza: Desde la Diaconía de la Esperanza, cuyo objetivo evangelizador es salir al encuentro de los niños, adolescentes y jóvenes, se avanza en la preparación para vivir y celebrar el Año Jubilar de la Esperanza 2025, convocado por el papa Francisco.
“Será un tiempo oportuno para fortalecer nuestros corazones en el seguimiento de Cristo Jesús, el Señor, y acrecentar nuestra esperanza como jóvenes, llamados a ser discípulos y testigos del Amor”, afirmaron los organizadores.
También, explicaron cuatro grandes propósitos que enmarcan la participación en la jornada:
Vivir la experiencia en comunidad. Pensado por la Iglesia, hecho por la Iglesia y gestionado por la Iglesia.
Acompañar. Acompañamiento personalizado con líderes que han organizado varias Jornadas Mundiales. Cada peregrino contará con un asesor especializado.
Facilitar la participación. Costos por debajo de la oferta comercial. Se trata de una actividad realizada con criterios sociales y eclesiales, explicaron.
Fortalecer comunidades. La convocatoria se dirige a grupos laicales de jóvenes para fortalecer o generar vínculos con las propuestas pastorales de la Iglesia.
Ver brochure aquí / Mayor información en: https://peregrinosjmj.org/
- Semana por la Paz 2024: La Arquidiócesis de Bogotá convoca a velatón por la reconciliación, la paz y la esperanza. Será una jornada simbólica en la que, desde la oración y el signo de la luz, como pueblo unido, se pedirá a Dios Padre por la reconciliación, el perdón y la paz en este territorio y en el mundo entero.
Mayor información: https://acortar.link/BWgs3Z / Descargue material - Insumo pastoral aquí
- Semana del SEAB, de 9 al 14 de septiembre: ’10 años sembrando semillas de esperanza’, desde la propuesta de formación integral que brinda el sistema educativo arquidiocesano (Programación aquí).
- Avance de la Campaña de Kit de Aseo 2024, signo de esperanza y solidaridad, que contribuya a la dignificación de las personas privadas de la libertad. Se espera beneficiar a cerca de 19 mil personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, URI’s y estaciones de policía de la capital.
Semana del Migrante, del 22 al 29 de septiembre 2024.
Otros temas relacionados con el accionar pastoral en esta Arquidiócesis.
El encuentro concluyó con un compromiso renovado de los sacerdotes para continuar caminando como peregrinos y profetas de esperanza, guiados por el Espíritu Santo y comprometidos con la misión de evangelizar en cada rincón de la Arquidiócesis de Bogotá.
A continuación, reviva intervención de monseñor Daniel Delgado sobre ‘Animación a la Esperanza’:
Fuente Disminuir
Fuente