Los premios Ratzinger 2018 van a una teóloga y un arquitecto
Los premios Ratzinger, considerados los más importantes en Teología, han sido entregados este año 2018 a la teóloga Marianne Schlosser y al arquitecto Mario Botta
La Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI anunció hoy, jueves 20 de septiembre, su premio anual, considerado el “Nobel de la teología” con los que fueron galardonados la teóloga alemana Marianne Schlosser, especialista en San Buenaventura y el arquitecto suizo Mario Botta, conocido por su interés en el arte sacro.
La Fundación anunció para los días 15 y 16 de noviembre próximos la realización, en Roma, del octavo Simposio Internacional sobre el tema: “Derechos fundamentales y conflictos entre derechos”, en colaboración con la Libera Universitá Maria Santissima Assunta (Roma).
La Fundación fue instituida en 2010 con la finalidad de promover estudios y publicaciones sobre las obras y el pensamiento de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, y para promover estudios teológicos en relación a diversas disciplinas.
Octava Edición del “Premio Ratzinger”
La Fundación Ratzinger este año tiene como galardonados a la teóloga católica alemana Marianne Schlosser, profesora de Teología de la Espiritualidad en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Viena desde 2004. Estudiosa de la teología y espiritualidad patrística y de la Baja Edad Media, con especial atención a las órdenes mendicantes, tradujo al alemán gran parte de la obra de San Buenaventura y fue editora del Volumen II de la Ópera Omnia de Joseph Ratzinger sobre “La idea de revelación y la teología de la historia de Buenaventura”. En 2014 fue nombrada por el papa Francisco miembro de la Comisión Teológica Internacional.
El otro galardonado es, Mario Botta, arquitecto de renombre internacional. Ha realizado numerosas intervenciones y proyectos y participó en numerosos concursos. Su arquitectura está influenciada por Le Corbusier, Carlo Scarpa y Louis Kahn. Ha trabajado en muchos tipos de edificios: casas, escuelas, bibliotecas, museos, bancos, pero también en particular en varios edificios importantes de culto, incluyendo la Iglesia de San Juan Bautista en Mogno, la Catedral de Evry, cerca de París, la catedral del Santo Rostro en Turín. Es autor de una de las capillas expuestas en el “Pabellón” de la Santa Sede en la Isla de San Jorge, en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Octavo Simposio Internacional
La tercera iniciativa importante de la Fundación Ratzinger, es el VIII Congreso Internacional de Estudios, que este año se organiza en Roma, junto con la Universidad LUMSA los días 15 y 16 de noviembre, con el tema: “Derechos fundamentales y conflictos entre derechos”, teniendo en consideración dos importantes aniversarios: el 70º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20º aniversario de la concesión del título honorífico al entonces cardenal Joseph Ratzinger por parte de LUMSA por “La contribución fundamental que hizo durante sus estudios a la fundación del derecho”.
Los temas a tratar van desde la libertad religiosa, el derecho natural, el laicismo positivo en el pensamiento de J. Ratzinger, la génesis y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la multiplicación de los derechos y el peligro de destrucción de la idea de derecho y la posición de la Iglesia en el debate sobre los derechos humanos, entre otros.
Imagen: The Modern House / Wikipedia
Fuente Disminuir
Fuente