Pasar al contenido principal
#ff0000

Nuevos canónigos en Bogotá

31 de julio de 2023
Imagen:
OAC

El señor arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, ha escogido nuevos sacerdotes para integrar el cuerpo de canónigos de la catedral de la Arquidiócesis de Bogotá. Son ellos: Alejandro Henao De Brigard, José del Carmen Carrillo Romero, José Vicente Sandino, Jorge Acevedo, Héctor Rúa y Rafael Hernández Arévalo. Estos sacerdotes se unen a quienes hoy conforman el colegio de canónigos y cuyo deán es Monseñor Orlando Cruz Báez.

Aunque los canónigos no tienen hoy en la Iglesia la preponderancia que tenían en otras épocas como grupo más cercano al obispo, y quizás como consejeros del mismo, debido al surgimiento de otras instancias como: el consejo episcopal, el colegio de consultores, el consejo presbiteral; sin embargo, conservan la misión de ser quienes, en nombre de una iglesia particular, sostienen la oración de la misma. Por esa misma razón, suelen ser escogidos sacerdotes ya maduros y que conocen a fondo la misión propia de la Iglesia, la fe y oración que la deben sustentar.

Hay que decir también que, al ser llamados para ser canónigos, los sacerdotes elegidos están recibiendo, de alguna manera, un reconocimiento por su amplio servicio en la Iglesia, en este caso, en la Arquidiócesis de Bogotá. Y en quienes han sido elegidos en esta ocasión se resumen, en buena medida, los múltiples servicios que se pueden prestar en la Iglesia a través del ministerio sacerdotal.

En efecto, entre los nuevos canónigos se encuentran sacerdotes que son o han sido párrocos, rectores de seminario y de colegios, miembros de la Curia, capellanes, directores de institutos, etc. Todos ellos han dedicado su vida de lleno a prestar los servicios que los arzobispos les han pedido en una arquidiócesis tan grande y con tantas misiones como lo es la de Bogotá. Son sacerdotes con los cuales cualquier arzobispo siempre puede contar para lo que sea necesario.

La creación de los nuevos canónigos tendrá lugar en la Catedral de Bogotá el día 8 de septiembre de 2023. Será ocasión propicia para que el clero de Bogotá se reúna una vez más en torno a su arzobispo y lo acompañe a él como a los nuevos canónigos en una emotiva ceremonia que fortalecerá la vida sacerdotal en Bogotá.

A todos los sacerdotes de Bogotá les causa inmensa alegría esta nueva elección de canónigos, felicitan de lleno a los llamados y se confían a su oración para vivir la única vocación de servicio en alegría y fidelidad al Señor Jesucristo.

Añadido: ¿Será que la carestía se metió también en la Iglesia? Casa de retiros con tarifas casi hoteleras, licencias de matrimonio de valor más que millonario, nos hacen pensar que hay que revisar el tema.

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Fuente:
Dirección-El Catolicismo
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente