San Maximiliano Kolbe, comunidad dinámica y perseverante
Mediante el decreto No. 95, siendo arzobispo en ese entonces, monseñor Mario Revollo Bravo ( q.e.p.d.), se encuentra ubicada territorialmente en la vicaría San Pedro, barrio Tierra Linda y otros barrios cercanos, la dirección es calle 127C No. 46A – 68.También conforman esta parroquia 17 hogares de adultos mayores, y dos comunidades religiosas; congregación de las Oblatas de Betania y las Hijas de San José.
“La comunidad parroquial es viva y perseverante de mucha gente tradicional, piadosa, generosa, mucha gente que también necesita y que vive sola, que lleva muchos años en el sector como los que viven en los barrios; Tierra Linda, Atabanza, Prado Veraniego, entre otros, que acoge la parroquia. También encontramos desde talleres hasta empresas muy grandes”. Enfatiza el padre Daniel Saldarriaga, párroco de San Maximiliano Kolbe.
Gracias a una comunidad parroquial dinámica y constante, luego de celebrarse las eucaristías en sus inicios, en casas vecinas, surgió con el paso de los años, la necesidad de construir el templo y se hizo una capilla con capacidad para 130 personas sentadas, con la ayuda y colaboración de las familias del sector.
“En una casa de la comunidad empezó a congregarse la feligresía y después de un buen tiempo la gente comenzó a sentir el interés y construyeron una capilla que atendió el padre Guillermo León, fue el primer párroco, en esta capilla en medio de esta comunidad, que se iba fortaleciendo”. Aclara el padre Daniel Saldarriaga.
Unos años más tarde, la vivienda militar que tenía allí terrenos aledaños a la parroquia, cedió el lugar y se hizo la casa cural. Después, con el apoyo del cardenal Rubén Salazar Gómez, se consolidó un proyecto arquitectónico grande para construir el templo con una estructura superior, con capacidad para congregar a 650 personas sentadas durante la celebración de la eucaristía.
Esta nueva construcción contempló el desarrollo de un centro pastoral, todo quedó finalizado en el mes de enero del año 2021, cuando también se bendijo el templo y se consagró el altar, durante la visita de monseñor Luis José Rueda Aparicio, recién nombrado como arzobispo de Bogotá.
Comunidad parroquial que se congrega para edificar un espacio de encuentro con Dios
Esta nueva estructura del templo consta de un oratorio con capacidad para 40 personas, y donde se tiene expuesto todos los días el santísimo sacramento. Al frente del oratorio, se encuentra el despacho parroquial y la oficina del párroco.
Hay 5 salones para las reuniones o trabajo de los grupos pastorales. El salón más grande ubicado en la parte abajo tiene capacidad para unas 200 personas. También están los cenizarios , ya con dos etapas, y con el servicio de ascensor para comodidad de quienes visitan a sus seres queridos.
San Maximiliano Kolbe, patrono
Cabe recordar que Maximiliano María Kolbe, fue un fraile franciscano, polaco, que murió voluntariamente en el campo alemán de concentración de Auschwitz, en Polonia, ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial.
Por esto, en el centro del altar de la parroquia, se encuentra una cruz grande, que simboliza paso a paso la vida de este santo, mártir, está hecha con la técnica del vitral, con colores vivos y muy bien iluminada. El padre Juan Carlos Osorio, ayudó en la elaboración y en el diseño de la cruz con el arte del vitral.
Los párrocos que han acompañado a la comunidad desde sus inicios han sido cinco: Padre Luis Guillermo León Correal, en el año 1986-1993. Padre Luis Arturo Martínez, en el año1993-2000. Padre Adolfo Villamil González, 2000 – 2008. Padre Carlos Santiago Granados, 2008 – 2012. Padre Daniel Saldarriaga Molina, 2012- a la fecha.
Los Horarios de Eucaristías y Confesiones son los siguientes:
Eucaristías: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. y 6:30 p.m. Sábados: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.
Primer sábado de cada mes: Rosario 6:00a.m. y luego la Eucaristía. Eucaristías Domingos: 7:00 a.m. – 8:30 a.m. – 10:00 a.m. – 12:00 m. 5:00 p.m. y 7:00 p.m. (misa de jóvenes).
Las confesiones se realizan entre semana, después de las celebraciones eucarísticas y durante las misas los días domingos. El Despacho Parroquial atiende en los siguientes horarios: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00p.m. – 6:00 p.m. Sábado: 08:00 a.m. – 12:00 m.
Acción pastoral dinámica y para todas las edades
En esta parroquia la actividad pastoral y evangelizadora acoge desde niños hasta los más adultos, por ejemplo, se encuentran grupos de formación ESPAC ( Escuela parroquial de catequesis) quienes colaboran en la tarea de la catequesis en distintos niveles (catequesis de adultos, catequesis litúrgica, pre-sacramental, sacramental y pos-sacramental ).
Hay otro grupo; Escuela bíblica, de formación en la Sagrada Escritura. Proclamadores de la Palabra. Ministros extraordinarios de la comunión y Monaguillos.
Consejo de pastoral parroquial: El CPP, que es la comunidad representativa de todas las personas que conforman los distintos grupos y movimientos de la parroquia, con tareas definidas en la corresponsabilidad de la vida pastoral en comunión con el párroco.
También se encuentra la pastoral familiar. Grupo de jóvenes. Además los grupos marianos como: Legión de María, movimiento de la Virgen de Schoenstatt. Funciona el EPEM ( equipo parroquial de evangelización misionera) y el COPAE, (consejo parroquial de asuntos económicos).
El pan compartido, está en la parroquia, donde la misericordia se hace presente con las siguientes obras: Mercado mensual: se atienden a 140 familias de la parroquia. Se entregan los mercados con la ayuda de los agentes de pastoral, un diácono y un estudiante al diaconado. Ropero parroquial: con las donaciones de ropa, juguetes y muebles que se reciben en la parroquia se ayudan a las familias que reciben el mercado mensual, teniendo la posibilidad de acercarse a elementos que les pueden ser útiles.
Club de abuelos; Un grupo organizado de adultos mayores, alrededor de 60 abuelitos, que se reúnen todos los miércoles, para compartir espacios de actividad lúdica dentro del edificio parroquial.También se dictan en la parroquia los talleres de oración y vida.
Es importante resaltar, que monseñor Álvaro Vidales, sacerdote emérito de la arquidiócesis de Bogotá, apoya toda la acción pastoral, las celebraciones eucarísticas, y en las confesiones, al padre Daniel Saldarriaga, es su mano derecha y se ha convertido como un hermano más.
Breve reseña del párroco
El padre Daniel Saldarriaga Molina, nació en Medellín (Antioquia), el 28 de marzo de 1964, en el hogar conformado por Pedro Alberto Saldarriaga Saldarriaga y Ana Molina Jaramillo. Estudió secundaria en el Seminario Menor de Bogotá (1981-1982), Filosofía (1983-1985) y Teología (1986-1989) en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado sacerdoteel 25 de noviembre de 1989 por el Cardenal Mario Revollo Bravo,(q.e.p.d.) para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.
Dentro de algunos servicios pastorales se encuentran: vicario parroquial en San Luis Beltrán (1989), párroco Ad Tempus en la Divina Gracia (1991), arcipreste del arciprestazgo 5.6 (1996 a 1998), Director Ejecutivo de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos (2001), párroco en Nuestra Señora de la Peña (2003), párroco en Santa María Goretti (2006), rector en el santuario El Señor de Monserrate y miembro de la junta Directiva de la Fundación para la solidaridad Buen Samaritano (2009), párroco en San Ricardo Pampuri (2010), párroco en San Maximiliano Kolbe (2012).
A continuación entrevista con el padre Daniel Saldarriaga, párroco en San Maximiliano Kolbe, arquidiócesis de Bogotá:
Fuente Disminuir
Fuente