Pasar al contenido principal
#f79c0b

Parroquia Santos Timoteo y Tito, signo de unidad 

3 de octubre de 2024
sacerdote
Imagen:
OAC
La parroquia Santos Timoteo y Tito, fue erigida canónicamente en la arquidiócesis de Bogotá, según decreto arzobispal No.173

Del 23 de septiembre de 1987. El templo y su sede pastoral están ubicados en la calle 98A # 68D-45, pertenece territorialmente a la vicaría de San Pedro, se encuentra dentro de un sector comercial al norte de la ciudad.

Inicialmente  y casi por más de 20 años, se realizaban las celebraciones eucarísticas en una especie de bodega ya que no había una infraestructura establecida. Los diferentes párrocos al paso de los años de pastoreo y con ayuda de la comunidad, desarrollaron la propuesta de construir el templo. 

Image
gg

Fue así como el 12 de diciembre de 2014, el padre Nelson Humberto Torres, párroco en ese año, hizo entrega de la parroquia al padre Rubén Darío Hernández Perdomo, nuevo párroco, en presencia de Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, vicario de esta zona territorial San Pedro.  

Image
ñññ

El padre Rubén Darío continuó con las diferentes actividades con el fin de recaudar fondos para la construcción del templo definitivo, cuando el proyecto estaba financiado, cumplidos y aprobados todos los trámites ante las respectivas entidades, inició obra el 01 de abril de 2016, con la demolición total del templo provisional.

La infraestructura de la parroquia fue liderada por monseñor Rubén Darío Hernández

En septiembre de 2016, cuando las obras ya estaban adelantadas y podía congregarse la comunidad, el cardenal Rubén Salazar Gómez, celebró una eucaristía de acción de gracias con gran asistencia de feligreses. Es así como se implementó en la parroquia, además de la estructura física, el modelo de pequeñas comunidades del SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización). Con el templo también se hizo entrega de la capilla de adoración al santísimo sacramento, los cenizarios, el centro pastoral, el despacho parroquial y la casa cural.

Image
gg

 

“Este nuevo templo, a nivel pastoral, tiene dos grandes vertientes de espiritualidad; el SINE, sistema integral de nueva evangelización, de aquí se originan todas las pequeñas comunidades evangelizadas, que se forman, oran y que sirven dentro de la parroquia como estructura pastoral  o ministerios; es así como hay atención o servicio pastoral en el ministerio de la familia, liturgia, adulto mayor,  catequistas, pastoral penitenciaria , niños,  habitantes de calle , legión de María y otros grupos que participan con una identidad parroquial y vinculo muy fuerte comunitario ”. Afirma el padre Adolfo Vera López, párroco actual.

Comunidad formada en dos espiritualidades

Por otra parte, en esta parroquia también se vive otra espiritualidad que es el  Camino Neocatecumenal , bajo el liderazgo del párroco pero tienen sus propios grupos pastorales y celebraciones litúrgicas, aunque trabajan unidos en la misión evangelizadora. Son  nueve comunidades Neocatecumenales  en esta parroquia de los Santos Timoteo y Tito, conformados entre 25 y 30 personas cada grupo. 

Para el desarrollo de la infraestructura del templo se tuvo en cuenta en el diseño del templo que es amplio, moderno e iluminado, algunos signos característicos de las comunidades del Camino; como la pila bautismal o piscina, el altar que es una gran mesa siempre decorada, las sillas y su ubicación, algunas imágenes, entre otros.

Image
gg

“El templo es un híbrido entre espiritualidad parroquial y Neocatecumenal, se organiza según el tiempo litúrgico. Contamos con cinco salones para las celebraciones y servicios de formación de todas las pastorales y tenemos un salón propio o espacio para los catecúmenos y sus actividades”. Afirma el padre Adolfo.

Al lado o entrada de la parroquia hay un "oratorio", abierto todos los 7 días de la semana, a partir de las 6:00 a.m. de la mañana, hasta las 8:00 p.m.

De lunes a sábado se celebra la sagrada eucaristía a las 6:00 p.m. y los domingos hay  4 misas en los siguientes horarios: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12 m. y 5:00 p.m. El templo tiene capacidad para 320 personas. Cuando hay necesidad de una celebración especial o sean requeridas, se programan eucaristías adicionales . Las confesiones se realizan antes de cada celebración o programadas con citas previas a través del despacho parroquial.

Image
gg
Image
gg

 

La comunidad parroquial la conforman en su gran mayoría, personas adultas mayores, de familias tradicionales, es así como la “pastoral de escucha” que funciona en la parroquia, apoyan a estas personas en lo que necesiten y las visitan en sus casas. El sector que cobija la parroquia es netamente de locales comerciales más conocidos como los “Outlets de la Floresta” en esta zona de la capital.

Image
gg

Los patronos Santos Timoteo y Tito

Fueron Obispos y discípulos del apóstol San Pablo, quienes le colaboraron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les fueron dirigidas cartas por su maestro, que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles. El nombre Timoteo significa aquel que siente amor o adoración a Dios, es de origen griego. El nombre Tito significa aquel que es protegido y honrado, es de origen latino.

El párroco

El padre Adolfo Vera López, nació en Bogotá el 04 de julio de 1961, del hogar conformado por José Domingo Vera y Esther López. Obtuvo el título de Ingeniero Civil de la Universidad Gran Colombia (1980-1986). Realizó estudios de filosofía (1986-1989) y Teología en (1990-1993) en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el  4 de diciembre de 1993 por monseñor Enrique Sarmiento Angulo, para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá.

Tiene una especialización en resolución de conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana (2000), Maestría en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana (2002), Especialista en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Universidad La Gran Colombia (2013), entre otros estudios.

Image
ñññ

Inicio su servicio pastoral como vicario parroquial en el Apóstol San Mateo 1993, fue párroco en Nuestra Señora de Egipto 1994, capellán en el colegio Nueva Granada 2000, párroco en Nuestra Señora del Campo en el año 2002, párroco en Nuestra Señora del Buen Consejo 2008, párroco en Nuestra Señora de Lourdes en el 2010, miembro de la comisión arquidiocesana de infraestructura y patrimonio de la arquidiócesis de Bogotá, párroco en Santa Clara 2015, párroco en Nuestra Señora de las Lajas  en el 2018 y párroco en Santos Timoteo y Tito 2020. 

A continuación entrevista con el padre Adolfo Vera López, párroco en Santos Timoteo y Tito, de la arquidiócesis de Bogotá:

Nuestras Parroquias: Parroquia Santos Timoteo y Tito
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas