Parroquia San Pablo VI, verdadera comunidad de amor
Está ubicada en el barrio Pontevedra, en la calle 98 Bis #71c-33, vicaría de San Pedro. La primera misa se celebró el 14 de febrero de 2016 y el primer párroco fue el padre Julio Cesar Montilla. El 13 de julio de 2020, recibió la parroquia el padre Luis Eduardo López Aguilera, actual párroco, quien asumió este nuevo cargo pastoral al servicio de la arquidiócesis de Bogotá, en un momento complejo para la humanidad como fue la pandemia generada por el covid-19.
“En plena pandemia recibí la parroquia, un gran reto, días difíciles, pero logramos salir adelante, es un barrio residencial donde está ubicada, por esto no se permite una construcción amplía, pero de carpas grandes pasamos a realizar reformas y construir el templo cambiando puertas, pisos, vigas, canaletas, techo, entre otros; y así se acomodó el espacio, para celebrar la Sagrada Eucaristía, de una manera más digna” Enfatiza el padre Luis Eduardo Aguilera, párroco.
El padre Luis Eduardo, trabaja de la mano con un laico, secretario de la parroquia, quien ha sido su apoyo en todos estos retos especialmente con la acomodación y estructura de una casa grande con una construcción de 67 años, donde funciona la parroquia, la cual demanda muchos arreglos y modificaciones con el paso del tiempo. Cabe recordar que la parroquia San Pablo VI, fue creada canónicamente en honor al primer Papa que vino a Colombia.
La misión, crear comunidad
La acción pastoral de la parroquia San Pablo VI es activa; varios grupos la conforman como el EPEM, Equipo Parroquial de Evangelización Misionera, el COPAE, Consejo Parroquial de Asuntos Económicos, grupo de Emaús, ministros extraordinarios de la Sagrada comunión, proclamadores de la Palabra, pastoral de la escucha, catequistas, pastoral social, talleres de oración y vida, grupo mariano María Reina de la paz y vida de formación concilio vaticano II. “La soledad de los adultos mayores en sus casas, es una de las mayores pobrezas de este sector donde se encuentra la parroquia, por esta razón la “pastoral de escucha” colabora cuando se les lleva la comunión a los ancianos, dialogan con ellos, comparten un rato fraterno, los escuchan”. Aclara el padre Luis Eduardo.
Horario de eucaristías y confesiones
Actualmente y luego de las reformas realizadas a la casa donde funciona el templo, caben sentadas internamente 170 personas y se abren las puertas del garaje y sacan sillas especialmente para las misas de los domingos. El sonido y las adecuaciones realizadas permiten que todas las eucaristías sean también transmitidas en plataforma virtual.
El horario de la celebración de la Sagrada Eucaristía es de 6:00 p.m. entre semana. El día domingo se celebran 3; la primera a las 9:00 a.m., a las 12 del medio día y otra a as 5:00 de la tarde. El servicio del despacho parroquial es de domingo a domingo en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Hay confesiones todos los días y los primeros sábados de 5 p.m. a 7:00 de la noche. El oratorio se abre de 2 a 6 pm. todos los días.
El párroco
El padre Luis Eduardo López Aguilera cumplió el pasado 14 de julio, 4 años frente a esta comunidad parroquial y las obras hablan por sí solas” “Esta parroquia es de ustedes y yo solo soy un administrador temporal de las cosas de Dios… es una familia que debo acompañar y escuchar; la gente se siente feliz cuando viene aquí al templo, a su casa, es una verdadera comunidad de amor”. Afirma el párroco.
El padre López Aguilera nació en Bogotá, Nació el 6 de marzo de 1957, del hogar conformado por Florentino López y Roselina Aguilera. fueron siete hermanos; cinco hombres, dos de ellos sacerdotes, y dos mujeres. Realizó sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (1991), comunicación social en la academia Arco de Colombia (1993), teología en la Universidad San Buenaventura (1994).
Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1995 por monseñor Paolo Romeo, para el servicio de los Clérigos de San Viator (Viatorianos). Es especialista en educación y asesoría familiar de la Universidad La sabana (1997), especialista en gerencia educativa de la Universidad de la Sabana (2012), entre otros estudios realizados. Fue incardinado a la arquidiócesis de Bogotá el 25 de enero de 2024, mediante Decreto Arzobispal No. 520.
Inicio su servicio pastoral como capellán del colegio San Mateo, adscrito en Jesucristo Nuestra Pascua. Capellán del centro de gestión administrativa – SENA, adscrito en San Juan María Vianney. Adscrito en el Señor de las Bienaventuranzas, vicario parroquial en Santa María del Camino en el año 2019. Luego fue nombrado como párroco en San Pablo VI.
Veamos a continuación entrevista con el padre Luis Eduardo López Aguilera, parroquia San Pablo VI, arquidiócesis de Bogotá:
Fuente Disminuir
Fuente