Parroquia “San Basilio”, comunidad con sed de Dios
El 11 de octubre de 2013, siendo arzobispo de Bogotá el cardenal Rubén Salazar Gómez, está ubicada en la calle 125a #56a-31, en el barrio Niza Córdoba, al norte de la ciudad.
La parroquia nació hace 11 años, se desprendió de la parroquia San Juan Crisóstomo, está conformada por sectores del barrio Niza Córdoba y Lagos de Córdoba, donde se encuentran conjuntos de casas. Colinda desde la avenida suba con 116 hasta la 127 y desde la 127 hasta la autopista por la avenida Córdoba.
Es importante destacar que la parroquia San Basilio es accesible para personas en silla de ruedas, brindando un espacio inclusivo para todos los visitantes.
“Son dos casas unidas estructuralmente donde funciona la parroquia. Y, se adquirieron otras dos donde funciona el despacho parroquial y la casa cural. Se tiene el proyecto de construir el templo parroquial para solicitar la licencia de construcción aunque no ha sido fácil por el sector, que es residencial”. Afirma el padre Mauricio Dueñas, párroco.
Acción pastoral
Aunque es una comunidad pequeña, la acción pastoral es muy activa dentro de la parroquia. Personas comprometidas, profesionales, muchos son pensionados los que viven en el sector.
Se reúnen grupos de Emaús hombres y mujeres, Legión de María, ministros lectores, grupo extraordinarios de la comunión, grupo juvenil, también los catequistas, la pastoral de la misericordia que visitan enfermos y un grupo que se llama tardes de San Basilio, donde se reúnen los adultos mayores a orar y compartir momentos de encuentro y de amistad. Además es activo el EPEM, equipo parroquial de evangelización misionera y el COPAE, consejo parroquial de asuntos económicos.
“Uno de los retos como párroco hace 5 años en San Basilio, es formar comunidad, ya que las personas del sector tienen referente que su parroquia es San Juan Crisóstomo, ya que esta parroquia tiene 60 años, y es más conocida en el sector, pero no saben que esta es también su comunidad”. Enfatiza el padre Mauricio.
Eucaristía y confesiones
La Eucaristía se celebra los días martes a viernes a las 7:00 a.m. y a las 5:00 p.m. Los primeros sábados de cada mes se celebra la eucaristía y se ora el Santo Rosario en comunidad para consagrar la vida al amor de la Virgen María.
Los sábados en la tarde, la eucaristía se celebra a las a las 5:00 p.m. Los domingos, en el templo se celebran misas en los siguientes horarios: A las 10:00 a.m., 12:00 m., y a las 5:00 p.m. Hay otras eucaristías en conjuntos de vivienda cercanos a la parroquia.
Las confesiones se realizan durante la semana después de cada misa de las 5:00 de la tarde.
Patrono “San Basilio”
San Basilio “El Grande”, santo doctor de la Iglesia que unió oriente y occidente. El 2 de enero se conmemora en occidente la festividad de San Basilio, un hombre contemplativo, caritativo y de fe. San Basilio provenía de un lugar impregnado de santidad: nació en el año 330 en el seno de una familia piadosa en Cesarea, Capadocia.
A pesar de dar muestras de tener una brillante carrera académica, ya que estudió con los mejores filósofos y maestros de Constantinopla, Basilio sorprendió a todos al abandonar repentinamente el mundo y decidir convertirse en ermitaño en el desierto.
Fue bautizado y, tras visitar monasterios en Siria, Palestina, Mesopotamia y Egipto, finalmente se estableció junto al río Iris en Ponto en el año 358. En este lugar, para su sorpresa, atrajo a numerosos seguidores y fundó el primer monasterio en Asia Menor, a pesar de no tener formación formal para ello.
Escribió un tratado sobre el Espíritu Santo en el que definió su carácter distintivo en relación con Dios el Padre y el Hijo. Basilio argumentó que el Espíritu Santo es divino y que ha revelado su divinidad a través de sus acciones.
El Párroco
El padre Mauricio Dueñas Pérez, nació en Monguí (Boyacá) el 02 de enero de 1974. Estudió Filosofía y Teología en el seminario Mayor de Bogotá. Es licenciado en teología en la Universidad Lateranense – Roma y profesional en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá.
Fue ordenado sacerdote el 02 de diciembre de 2000 por monseñor Pedro Rubiano Sáenz, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá. Inició su servicio pastoral como vicario parroquial en San Bernardino – Soacha. Administrador parroquial en María Reina de los Apóstoles y Capellán en el Colegio San Antonio.
Capellán en el Gimnasio Manuel María Camargo y párroco en María Reina de los Apóstoles. Párroco en Santa Rosa de Lima. Párroco en Nuestra Señora de la Paz. Párroco en San Luis Gonzaga. Párroco en San Basilio y capellán en el Colegio Santa María, entre otros estudios y cargos eclesiásticos.
“Mi sueño es que crezca y se fortalezca la comunidad de San Basilio, aquí los espero para celebrar, compartir y amar a Dios”. Finaliza el párroco. A continuación entrevista:
Fuente Disminuir
Fuente