Pasar al contenido principal
#f79c0b

Parroquia "Dei Verbum": Comunidad sólida y comprometida

26 de noviembre de 2024
Parroquia
Imagen:
OAC
En el mes de octubre de 2024, la parroquia “Dei Verbum” de la arquidiócesis de Bogotá

Cumplió 30 años de servicio a la comunidad, está ubicada en la calle 106a # 59-26, en el edificio Excalibur, barrio Puente largo, y pertenece territorialmente a la vicaría de San Pedro, en el norte de la ciudad.

Image
gg

Es un templo que está dentro de un edificio y también la casa cural, su fundador fue monseñor Carlos Eduardo Sánchez Torres (q.e.p.d.). También han sido párrocos los sacerdotes : Rafael De Brigard Merchán, monseñor Alirio López Aguilera, (q.e.p.d.). El padre Martín Gil Plata, monseñor Jorge Alberto Ayala López, el padre Hernei Pérez y el actual párroco el padre Héctor Arbeláez. 

Image
gg

 

Image
mm

“Estamos rodeados de muchos apartamentos, es un sector que se ha ido renovando todos los días, muchas construcciones, familias nuevas, es una comunidad que se ha abierto a toda una perspectiva social”. Afirma el padre Héctor.

“Dei Verbum”, cuenta con una comunidad pastoral activa, de la que hacen parte las hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, y la comunidad de los padres Asuncionistas, con el colegio  Emmanuel d'Alzon, ubicados en el sector. Conforman la comunidad en su atención pastoral, 27 hogares geriátricos, donde se les lleva la sagrada comunión, se ora con los adultos mayores el Santo Rosario y se pone en práctica el apostolado de la escucha. Existe una pastoral de la salud muy comprometida.

Image
jjj

"Somos Palabra de Dios viva"

Además son activos los grupos de Emaús; hombres y mujeres, Revolución Juvenil, talleres de oración y vida. Legión de María, asociación de la Virgen de Schoenstatt, costurero del Niño Jesús, Catequistas, Iniciación Cristiana, ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, ministros de la Palabra, entre otros grupos pastorales, junto a formación de la ESAE y el ESPAC.

“En la parroquia no había la participación de niños durante la eucaristía, ahora tenemos niños acólitos, que se han ido vinculando, es una novedad, la catequesis del Buen Pastor ha sido la forma de adherirse. También se comparte "pan para los niños" y esto les gusta mucho, lo tienen presente y atraen a los padres para participar de la misa juntos. La bendición del trabajo y de las familias, ha sido además, un signo que une a la comunidad parroquial". Enfatiza el párroco.

Comunidad formada en la fe, comprometida y espiritualmente seria 

El horario de la celebración de la eucaristías es de lunes a sábado a las 12:00 m. y 6:00 p.m. También a las 7:30 a.m., en el Hogar Madre Marcelina, cerca de la  parroquia, el padre celebra la eucaristía diaria y los días festivos, a las 9:00 a.m.

Los domingos hay cuatro eucaristías a las 9:00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m.  El sacramento de la Reconciliación o confesiones se realizan todos los días especialmente al terminar las eucaristías. 

Image
jjj

Servicio del despacho parroquial; lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El padre Héctor con cita previa, también atiende a feligreses, familias, jóvenes o personas de la comunidad con citas previas, es un pastor que está dispuesto a escuchar y guiar, en la medida de lo posible.

Servicio social de la parroquia Dei Verbum

La parroquia Dei Verbum es la única parroquia de la arquidiócesis de Bogotá que tiene a cago de manera directa  desde hace 10 años, una fundación, es la :“Fundación Buenos Aires”, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Image
mm

En la actualidad se atiende a 140 niños todos los días, se les brinda almuerzo y ayuda en tareas y acompañamiento luego de las actividades escolares. La parroquia sostiene con sus donaciones en mercados, ropa en buen estado y en dinero en efectivo, a través del servicio y trabajo de las hermanas de El Niño Jesús de Praga, quienes atienden todo lo referente a la organización, dirección, planificación y ejecución de este servicio pastoral social, en la fundación.

Igualmente en las horas de la tarde las religiosas orientan a los niños en sus tareas escolares y los estimulan para el estudio y la lectura y en una especial formación para la convivencia, la urbanidad y el respeto con los demás. 

El párroco y sus colaboradores siempre tienen el ofrecimiento de sus oraciones por todos los donantes, para que esta gran obra continúe cumpliendo sus objetivos de caridad para el bienestar de los niños y niñas necesitados, en este sector de la ciudad.

Image
mm
Image
jjj

Finalmente el padre Héctor Arbeláez, invita a su comunidad  a “Vivir la Palabra de Dios, que la Palabra de Dios se note y el reto está en hacerla viva todos los días”. Concluyó.  A continuación entrevista, sección Nuestras Parroquias:

Nuestras Parroquias: Parroquia Dei Verbum, Bogotá 2024
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas