Pasar al contenido principal
#f79c0b

Comunidad de fe y servicio al estilo del camino misionero de la Virgen María

1 de agosto de 2024
Comunidad de fe y servicio al estilo del corazón de la Virgen María
Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la localidad de Teusaquillo (Bogotá), celebra 75 años de caminar pastoral y evangelizador.

Con una historia que empieza a tejerse hace más de ocho décadas, impulsada por el corazón y el compromiso de los habitantes del sector, con el respaldo de los sacerdotes que en la época acompañaban la zona, el sueño de contar con un templo para la celebración comunitaria de la fe, se cristaliza el 9 de julio de 1949, hace 75 años, al ser erigida esta parroquia por el venerable arzobispo Ismael Perdomo Borrero.

 

Image
aaaa
Carrera 8 No. 40-75, Teusaquillo (Bogotá).

 

Desmembrada de la parroquia Espíritu Santo, han sido años de perseverancia y trabajo constante en torno a la construcción de la nueva parroquia y del progresivo fortalecimiento de la acción pastoral y misionera en el territorio. No obstante, párrocos y fieles lo han entregado todo en esta siembra de esperanza y fe en un sector con grandes desafíos sociales, aseguró el padre José Hernando Gómez Ojeda, actual párroco, en el marco de la celebración eucarística en acción de gracias por este caminar, el 14 de julio, que fue presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, y concelebrada por los presbíteros Daniel Ferreira Sampedro y Darío Álvarez Botero, vicario episcopal de la Vicaría Territorial Inmaculada Concepción.

 

Image
cc

“Bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, cuyo camino y espíritu misionero nos anima, nos conforta y nos orienta hacia el Sagrado Corazón de su Hijo amado, nuestro Dios y Señor, avanzamos en este caminar... Sembramos ilusiones para cosechar esperanza”, precisó.

Monseñor Luis José Rueda les animó a continuar este camino comunitario, dando gracia a Dios Padre por “darnos a María santísima, que muestra y señala el corazón sacratísimo de su hijo, Jesucristo, y que nos dice: «allí, en el corazón de mi hijo, en el corazón del Hijo de Dios, en el corazón de Jesús de Nazaret, en el corazón del Redentor de la humanidad, encuentran el verdadero amor, el sentido de la vida, la paz y la salvación»”.

 

Image
aa

 

“La vida es hermosa cuando caminamos juntos”, agregó el cardenal, precisando que el Señor quiere que caminemos por la vida ligeros de equipaje… al estilo de Jesús y de la Virgen María en el hogar de Nazaret». 

 

Image
aa

 

Sacerdotes que han acompañado a esta comunidad:

  • Pbro. Rafael Antonio Ovalle (†), 

  • Pbro. Jorge Restrepo (†), 

  • Pbro. Luis Montalvo Higuera (†), 

  • Pbro. Jaime Alberto Bonilla Nieto (†),

  • Pbro. Marcos Castro (†), 

  • Pbro. Hernán Bustos (†), 

  • Pbro. Luis Ferreira Sampedro (†), 

  • Pbro. José Gregorio Ferreira Sampedro (†), 

  • Pbro. Franz Ricardo Monroy Castellanos, 

  • Pbro. William Ibagué Mesa, 

  • Pbro. Tomás Arturo Franco Rueda,

  • Pbro. José Hernando Gómez Ojeda.

Sectores que acoge la parroquia y proyección pastoral

La parroquia comprende el sector del barrio Sucre —Localidad de Teusaquillo— entre la calle 34 y la calle 47, desde la Av. Caracas hacia el oriente, incluyendo el campus de la Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio. Este sector alberga no solo a estudiantes y visitantes, sino también a varios hogares geriátricos, algunas clínicas de cuidados paliativos y residencias de adultos mayores.

Durante estos 75 años, la parroquia se ha destacado por su servicio religioso de exequias y una amplia cripta de osarios y cenizarios, que superan los 4 mil. Este aspecto ha sido fundamental para la comunidad, proporcionando un espacio de consuelo y esperanza.

Como fruto y proyección pastoral se destaca el trabajo con jóvenes profesionales que participan en procesos de formación y vida espiritual. Así como el fortalecimiento de otros grupos parroquiales y movimientos eclesiales. 

Un gran sueño y proyecto se encuentra dando sus primeros pasos, se trata de la creación de una casa sacerdotal que acoja a los sacerdotes retirados. 

"Hoy es un día para nacer, para renacer de una u otra manera. Este es nuestro gran sueño: tener una casa sacerdotal donde nuestros sacerdotes encuentren apoyo y compañía en su vejez", afirmó el padre Gómez.

Con una mirada hacia el futuro, esta comunidad parroquial sigue comprometida en su misión de ser un lugar de esperanza y consuelo para todos. 

Agradece a quienes han sido parte de esta historia y espera con ansias los próximos años de crecimiento y bendición.

A continuación, reviva celebración eucarística en acción de gracias por los 75 años de esta parroquia:

14 de jul de 2024 12:00 p.m.
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas