Volvamos los ojos hacia la humanidad de la mujer, que puede regenerar el mundo: Papa Francisco
En el Día Internacional de la Mujer, el santo padre dirigió sus pensamientos y oración hacia “las jóvenes madres que huyen con sus hijos de las guerras y de las carestías o que esperan en los campos de refugiados”, instó a mirar su humanidad, que puede regenerar el mundo.
En la Solemnidad de la Madre de Dios, el 1 de enero, el pontífice recordó a María, la mujer del "conservar meditando" y subraya que "las madres, las mujeres, no miran el mundo para explotarlo, sino para que tenga vida. Mirando con el corazón, logran mantener unidos los sueños y lo concreto".
“Y mientras las madres dan la vida y las mujeres conservan el mundo, trabajemos todos para promover a las madres y proteger a las mujeres. Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer, no de un ángel, no directamente, sino de una mujer. Y como de una mujer, de la Iglesia mujer, toma la humanidad de los hijos”.
Sobre la conmemoración
El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora, cada 8 de marzo, la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se celebra.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente:
la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 19774 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.
¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?
Miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.
3 canciones, en clave de fe, que celebran el valor de la mujer en su día
Dios te hizo tan bien
El cantautor peruano Mauricio Alen busca revalorar con esta canción la dignidad de la mujer y la perfección de su creación a los ojos de Dios.
Grandiosa - Alfareros
El grupo Alfareros, presenta esta canción para recordar cuán valiosa es la mujer ante los ojos de Dios. Como expresa Katia del Cid, vocalista del grupo Alfareros, la canción es “una declaración de amor de Dios para ti”.
“Eres un tesoro para Dios, eres un latido de Su corazón, no eres un error una casualidad, tú eres importante para Dios”.
Fuiste hecha mujer - Martín Valverde
El cantautor católico Martín Valverde invita a las mujeres en su canción a “levantar el rostro” y reconocer que su dignidad se las dio el Señor.
También dice que una mujer debe ser amada para ser alcanzada, pues fue tan preciada para Dios que al crearla la tomó cerca del corazón del hombre. De todas las mujeres, el cantante destacó la figura de la Virgen María que, elegida por Dios para traer la gloria del cielo al mundo, tuvo una fe y valentía inquebrantable toda su vida.
Fuente Disminuir
Fuente