Pasar al contenido principal
#007300

Vaticano presenta tema para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023

21 de marzo de 2023
Vaticano presenta tema para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023
Imagen:
de referencia - migrants-refugees.va
«Libres de elegir si migrar o quedarse», es el tema elegido para la jornada, que se celebrará el 24 de septiembre próximo.

La intención del Pontífice - precisa un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral - es “promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir —en otras palabras—, el derecho a permanecer en la propia tierra”.

Según indicó la Santa Sede, la naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a estudiar detenidamente las causas de las migraciones contemporáneas.

 

Asimismo, el Vaticano recordó que el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar.

 

Esto incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible.

Además, subrayaron que todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional. 

Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a promover una comprensión profunda de este tema a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas. 

 

Desde 1914 la Iglesia Católica celebra el último domingo de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, un día creado para “expresar nuestra preocupación por las personas vulnerables en movimiento; rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones”.

 

Esta celebración se incorporó en el calendario de las celebraciones de la Iglesia Católica durante el pontificado de Benedicto XV a pedido de la Congregación Consistorial, que estaba preocupada por el gran flujo migratorio de italianos hacia diferentes regiones del mundo.

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300