Pasar al contenido principal
#007300

Un sacerdote colombiano entre los siervos de Dios a los que Francisco reconoce las virtudes heroicas

5 de agosto de 2022
Un sacerdote colombiano entre los siervos de Dios a los que Francisco reconoce las virtudes heroicas
Imagen:
Referencia- ep01.epimg.net

El papa Francisco reconoció el martirio de un sacerdote asesinado en un territorio de la ex Unión Soviética y las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios, cuatro sacerdotes y una religiosa, entre ellos, un sacerdote colombiano, otro español y un brasileño.

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 5 de agosto que el santo padre recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro. Durante esta audiencia, el papa autorizó la promulgación de nuevos decretos de causas de los santos.

 

En primer lugar, reconoció el martirio del Siervo de Dios Pedro Pablo Oros, sacerdote de la Eparquía de Mukačevo (Ucrania); nacido el 14 de julio de 1917 en Biri (Hungría), asesinado por odio a la fe el 28 de agosto de 1953 en Siltse (Unión Soviética).

Luego, el pontífice reconoció las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios: el Siervo de Dios Jesús Antonio Gómez Gómez, sacerdote diocesano; nacido el 26 de marzo de 1895 en el Santuario (Colombia) y fallecido el 23 de marzo de 1971 en Medellín (Colombia).

 

Quién era el padre Jesús Antonio Gómez Gómez

El sacerdote dedicó su vida a la instrucción espiritual de sacerdotes y creó el “Fondo sacerdotal para los pobres”.

 

s

 

Sus padres fueron José Joaquín y Ana Joaquina, y tuvo 16 hermanos, de los cuales dos fueron sacerdotes, uno religioso jesuita y una hermana religiosa concepcionista.

Una biografía publicada por la Arquidiócesis de Medellín indica que los consejos de su tío, el padre Lubín, y el ejemplo de su hermano, el padre Andrés María, lo animaron en su vocación al sacerdocio.

Ingresó al Seminario de Medellín el 3 de febrero de 1914 para su formación académica, espiritual y sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1922 por el Arzobispo, Mons. Manuel José Caycedo.

Dentro de sus funciones como sacerdote, fue confesor de varias órdenes religiosas, director espiritual del Seminario Conciliar de Medellín y profesor de teología dogmática fundamental, así como capellán de la Escuela de ciegos y sordomudos.

En 1947 viajó a Rochester (Estados Unidos), a tratarse el aneurisma que sufría desde su juventud. En 1948 fundó la revista "Sé Apóstol" para animar la Cruzada Eucarística, de la que es nombrado asistente arquidiocesano en 1951.

Por problemas de salud dejó el seminario y se le nombró capellán de las carmelitas de El Poblado. Entre otras cosas, en 1971 creó el "Fondo sacerdotal para los pobres", propio de su espiritualidad.

“Los sacerdotes debemos ser pobres, no solo debemos pedir para los pobres, sino que debemos compartir con ellos lo mucho o poco que poseamos”, decía el padre Jesús Antonio.

Cuando el médico le informó que tenía un cáncer terminal, el sacerdote Jesús Antonio Gómez exclamó: "Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor". Falleció el 23 de marzo de 1971, en Medellín, a los 76 años de edad.

 

Proceso de canonización

El 3 de septiembre de 1996, sacerdotes y exseminaristas de Medellín y de Sonsón-Rionegro pidieron al arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández, que posibilite la apertura de la causa de canonización del padre Jesús Antonio.

El 13 de marzo de 1998, la Conferencia Episcopal de Colombia aprobó el pedido y dos días después el entonces Arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, reconoce la Fundación Canónigo Jesús Antonio Gómez Gómez, cuyo objetivo es “promover y servir de apoyo, en todas sus etapas, al proceso de canonización".

El 23 de mayo de 2000 la Santa Sede aprueba la introducción de la causa, cuyo proceso diocesano culminó el 4 de octubre de 2002.

El 10 de marzo de 2004 la Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez de la documentación de la etapa diocesana. El 29 de abril de ese año se nombró a monseñor José Luis Gutiérrez como relator oficial de la positio y como colaboradora a Raffaella Marsilli.

La casa natal del Venerable padre Jesús Antonio Gómez fue comprada en 2005 y a su lado se construyó una capilla.

-------------------------

El papa Francisco, también, aprobó las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Sánchez Hernández, Sacerdote del Sodalicio de los Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, Fundador del Instituto Secular de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote; nacido el 9 de noviembre de 1902 en Villanueva del Campillo (España) y fallecido el 18 de julio de 1975 en Madrid (España).

Asimismo, las virtudes heroicas del Siervo de Dios Vittorio Coelho de Almeida, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido el 22 de septiembre de 1899 en Sacramento (Brasil) y fallecido el 21 de julio de 1987 en Guaratinguetá (Brasil).

Además, las virtudes heroicas del Siervo de Dios Umile da Genova (nacido: Giovanni Giuseppe Bonzi), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fundador de la Opera Sorriso Francescano y de la Congregación de las Suore Piccole Ancelle del Bambino Gesù (Hermanitas Esclavas del Niño Jesús); nacido el 21 de abril de 1898 en Génova (Italia) y fallecido allí el 9 de febrero de 1969.

Finalmente, el papa reconoció las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Celina Kannanaikal, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Ursulinas de María Inmaculada; nacida el 13 de febrero de 1931 en Kundannur (India) y fallecida el 26 de julio de 1957 en Kannur (India).

Fuente:
ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff
#007300

Noticias relacionadas