Pasar al contenido principal
#007300

Tres hermanos mártires, a quien la Iglesia recuerda hoy, serán santos en octubre

10 de julio de 2024
Martires
Imagen:
AICA
Este 10 de julio se conmemoran a los valientes mártires de Damasco, un conjunto de 8 franciscanos y 3 hermanos maronitas

Que fueron martirizados por musulmanes. Los radicales les hicieron a los laicos una propuesta, pero la respuesta que dieron sigue repercutiendo con fuerza hasta hoy. Francisco, Abdelmuti y Rafael Massabki eran hermanos de sangre y serán canonizados, junto a los franciscanos, el próximo 20 de octubre, decretado así por el Papa Francisco a inicios de este mes. Su testimonio se remonta a 1860, cuando los cristianos en Damasco (Siria) eran acosados por los drusos, un grupo etnoreligioso que se separó del islam.

Un comando musulmán se metió en el convento franciscano de Bab-Touma y masacró a los 8 franciscanos. Pero cuando encontraron a los 3 laicos les hicieron una pregunta.

La colección de libros Año Cristiano, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), señala que Francisco Massabki era padre de familia, comerciante adinerado y frecuentaba a los franciscanos. Los radicales le dijeron que el jefe religioso Abdallah Halabi le mandaba a decir que él y su familia se salvarían si se convertían al islam, la fe de los musulmanes.

Francisco pidió que le dijeran que podía quedarse con el dinero que le debía e incluso matarlo, pero que su religión nadie podía sacarla de su corazón. 

Asimismo, les recordó que Cristo enseñaba a no tener miedo a los que podían matar el cuerpo, pero no el alma. De esta manera, los musulmanes descargaron su ira contra él y lo asesinaron.

Abdelmuti (Mooti), cuyo nombre significa “siervo del generoso” también era padre de familia. Se desempeñaba como profesor en el colegio de los franciscanos y animaba a sus alumnos a ser firmes en la fe cristiana, en medio de la persecución. Cuando los atacantes lo encontraron, se negó a hacerse musulmán y prefirió morir.

Finalmente está Rafael, que era soltero y apoyaba a los franciscanos en la sacristía. Su devoción era rezar ante el sagrario. Cuando los musulmanes le indicaron que para seguir vivo debía renunciar al cristianismo para convertirse al islam, se arrodilló dando muestra de aguerrida valentía y se puso a orar. En esa posición fue decapitado.

¿Quiénes son los maronitas?

Estos tres hermanos eran pertenecientes a los maronitas, rito católico oriental fiel al Papa. Su nombre proviene del monje San Marón, quien vivió en Siria en el siglo IV. Son conocidos como la Iglesia Católica Maronita.

De acuerdo al sitio web maronitas.org, la espiritualidad maronita es un estilo de vida. Tiene su propia liturgia con ritos y misal, sus cantos, su breviario (conjunto de oraciones y salmos que se reza todos los días como súplica de la Iglesia universal a Dios) y hasta su propia tradición culinaria.

Uno de sus santos maronitas más famosos es San Charbel, venerado por cristianos y musulmanes porque se considera que obtiene milagros de Dios para los de distintas religiones, incluidos los drusos, judíos y ateos.

Fuente:
ACI Prensa
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300