Todo listo para el encuentro latinoamericano de responsables nacionales de pastoral juvenil 2024
El XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ 2024), se constituye en un llamado continental a los jóvenes que vienen realizando un trayecto de compromiso con esta pastoral fundamental que revitaliza el día a día eclesial, han afirmado los organizadores.
En la convocatoria, explican que el objetivo de estos encuentros continentales es poner en espejo las diversas realidades de América Latina y el Caribe, al tiempo que se busca “discernir y establecer los nuevos lineamientos que guiarán la pastoral juvenil latinoamericana en los próximos años”, promoviendo “los valores de amor, justicia y solidaridad”.
Invitan a seguir por las redes sociales de ELARNPJ las novedades que vayan surgiendo y, por supuesto, apoyar espiritualmente todo este proceso con oración, vigilias, encuentros de reflexión en las comunidades locales.
¿Qué es el ELARNPJ?
El Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ) es un espacio de intercambio, reflexión, animación y coordinación. Este evento tiene como objetivo profundizar en los aspectos de la propuesta de la pastoral juvenil latinoamericana y definir líneas de acción comunes para apoyar el trabajo de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil (CNPJ), de la mano del Consejo Episcopal Latinoamericano. Todo ello, con el fin de fortalecer la pastoral juvenil orgánica y construir la civilización del amor.
La jornada reúne diversas voces y representantes de los países de América Latina y el Caribe: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, las Antillas Neerlandesas (Curaçao, Trinidad y Tobago, Aruba, St. Martin, Martinica), Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Generalmente, cada país está representado por tres jóvenes, un asesor/a (laico/a, presbítero o religioso), y un obispo, delegados por la comisión nacional de Pastoral Juvenil.
Sobre los encuentros
Es importante destacar la rica historia y la memoria agradecida que rodea a los encuentros latinoamericanos de pastoral juvenil. A lo largo de más de 40 años, estos encuentros han recorrido un largo camino lleno de diversidad, entrega, fe y comunidad, transformando vidas y realidades en nuestro continente. No son solo eventos, sino auténticos motores de cambio y crecimiento personal y comunitario.
Todo comenzó en 1983 en Colombia, con el primer encuentro. Aunque normalmente se realizan cada dos años, ha habido algunas excepciones. Por ejemplo, el último encuentro fue en 2019 en Perú.
¿Qué es la pastoral juvenil latinoamericana y caribeña?
Con más de 40 años de camino recorrido, precisa el sitio web pjlatinoamericana.org, la pastoral juvenil en el ‘continente de la esperanza» es «la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres y mujeres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor» (CAPYM 184), es decir, comprometidos con una nueva sociedad basada en los valores del Reino.
La pastoral juvenil latinoamericana y caribeña, agregan, es una experiencia intergeneracional porque impulsa la participación de los y las jóvenes en todos los niveles, pero también el encuentro y la construcción conjunta con los adultos. De ahí que se identifiquen dos tipos de servicios: la animación o coordinación y la asesoría o acompañamiento.
Mayores informes sobre el encuentro aquí
A continuación, 'En un sólo corazón' - Himno Oficial XXI ELARNPJ 2024
Fuente Disminuir
Fuente