Pasar al contenido principal
#007300

Talitha Kum invita a unirse a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata

6 de febrero de 2024
Talitha Kum invita a unirse a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata
Imagen:
de referencia - Movilización contra la trata (vaticannews.va).
"Caminando por la dignidad. Escuchar. Soñar. Actuar", es el tema de la décima jornada, que se celebrará el 8 de febrero.

La Jornada Mundial fue instaurada en 2015 por el papa Francisco, con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra este flagelo. 

En el Ángelus de este domingo, el Santo Padre invitó a unirse “para luchar contra el dramático fenómeno global".

"Este es el día en que debemos caminar por la dignidad", manifestó la hermana Abby Avelino, coordinadora internacional de Talitha Kum. La religiosa invitó a participar en la Jornada Mundial de Oración y Reflexión, que se celebrará en memoria de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que fue esclava.

Escuchar, soñar, actuar

Esta décima edición es coordinada por Talitha Kum y promovida por la UISG y la USG, en colaboración con diversas entidades, entre ellas los Dicasterios para el Desarrollo Humano Integral y para la Vida Consagrada, y la Red Mundial de Oración del Papa.

Las palabras del Papa en el Ángelus

La invitación de la hermana Abby está contenido en un vídeo que recoge las palabras del Papa sobre esta horrorosa práctica en el último Ángelus del domingo 4 de febrero:

 

“Saludo a los jóvenes que han venido, de numerosos países, a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, que se celebrará el 8 de febrero, memoria de Santa Josefina Bakhita, la monja sudanesa que fue esclava cuando era joven. Todavía hoy, muchos hermanos y hermanas son engañados con falsas promesas y luego sometidos a explotación y abusos. Unámonos todos para luchar contra el dramático fenómeno global de la trata de seres humanos”.

Image

Testimonio de los jóvenes

El vídeo contiene también los testimonios de algunos de los jóvenes de cada país que acudieron a Roma para la cita, entre ellos:

 

 Mary Wangithi de Kenia, quien afirma: “Es muy importante para nosotros dar esperanza a aquellas personas que han sido explotadas. Decirles que todavía hay esperanza, a pesar de lo que haya sucedido en el pasado... Ahora, con nuestra ayuda, todavía pueden hacer realidad sus sueños y hacerlos crecer... Después de que el árbol es tallado, con la lluvia y los fertilizantes, vuelve a crecer".

 

Una semana de oración con el compromiso de los jóvenes

La Red Mundial de Lucha Contra la Trata da a conocer que miles de personas de todo el mundo, en numerosas parroquias, comunidades, asociaciones, se reunirán para reflexionar, rezar, compartir su experiencia de compromiso contra este fenómeno mundial.

Alrededor de 50 jóvenes representantes de la red internacional promotora de la Jornada: estudiantes, voluntarios, investigadores, artistas, comunicadores, activistas y trabajadores en la lucha contra la trata, participan en reuniones de formación y sensibilización sobre la trata de personas, en Roma.

Las actividades iniciaron el 2 de febrero con la llegada de las comitivas. 

El martes 6 de febrero, a las 16:15, tuvo lugar un flash-mob contra la trata de personas en la Piazza Santa Maria in Trastevere de Roma. A continuación, a las 17:30 en la Basílica de Santa María in Trastevere, se realizó una vigilia ecuménica en 5 idiomas (italiano, inglés, francés, español y portugués), basada en los 5 elementos: agua, fuego, aire, metal y tierra.

El miércoles 7 de febrero, el grupo internacional asistirá a la audiencia con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La peregrinación en línea a todos los continentes

El jueves, 8 de febrero, tendrá lugar en todos los continentes la peregrinación en línea de oración y reflexión contra la trata de personas. Desde las 9.30 horas con Oceanía, seguida de Asia, Oriente Medio, África, Europa, Sudamérica y, por último, se cierra a las 16.30 horas con Norteamérica. 

Participan más de 50 países y el bloque central, por segundo año consecutivo, se confía a jóvenes comprometidos contra la trata. Como en los últimos años, también se espera un mensaje del Papa Francisco.

El evento se retransmitirá en directo en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) en www.prayagainsttrafficking.net

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300