Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Papa ora por los trabajadores del mundo y por quienes buscan una oportunidad laboral

12 de enero de 2022
Papa ora por los trabajadores del mundo y por quienes buscan una oportunidad laboral
Imagen:
Vatican Media

Durante su catequesis semanal, en la Audiencia General de este 12 de enero, el papa Francisco rezó en silencio por los hombres y mujeres desesperados en búsqueda de trabajo y recordó en particular a quienes han llegado al punto de quitarse la vida.

“En estos tiempos de pandemia muchas personas han perdido el trabajo, sabemos, y algunos, aplastados por un peso insoportable, han llegado al punto de quitarse la vida. Quisiera hoy recordar a cada uno de ellos y a sus familias. Hagamos un instante de silencio recordando aquellos hombres, aquellas mujeres, desesperados porque no encuentran trabajo”, pidió el Papa.

Refiriéndose a la dignidad del trabajo, explicó que “lo que te da dignidad no es llevar el pan a la casa, tú puedes recibirlo en la Cáritas. No. lo que te da dignidad es ganar el pan, y si nosotros no damos a nuestra gente, a los hombres y mujeres la capacidad de ganarse el pan, esta es una injusticia social”.

“Los gobernantes deben dar a todos la posibilidad de ganar el pan, porque esa ganancia les da dignidad. Es una ‘unción de dignidad’ el trabajo. Esto es importante”, agregó.

Continuando con la catequesis centrada en el trabajo de san José, que también aprendió Jesús en su adolescencia, señaló que: “el trabajo es un componente esencial en la vida humana, y también en el camino de santificación. Trabajar no solo sirve para conseguir el sustento adecuado: es también un lugar en el que nos experimentamos a nosotros mismos, nos sentimos útiles, y aprendemos la gran lección de la concreción, que ayuda a que la vida espiritual no se convierta en espiritualismo”.

Pero lamentablemente, continuó, “el trabajo es a menudo rehén de la injusticia social y, más que ser un medio de humanización, se convierte en una periferia existencial. Muchas veces me pregunto: ¿con qué espíritu hacemos nuestro trabajo cotidiano? ¿Cómo afrontamos el cansancio? ¿Vemos nuestra actividad unida solo a nuestro destino o también al destino de los otros? De hecho, el trabajo es una forma de expresar nuestra personalidad, que es por su naturaleza relacional”.

“El trabajo es una forma de expresar nuestra creatividad. Cada uno hace el trabajo a su modo, con su estilo, el mismo trabajo, pero con un estilo diferente. Es bonito pensar que Jesús mismo trabajó y que aprendió este arte propio de San José”.

Al finalizar su catequesis en italiano, el santo padre recitó la oración que San Pablo VI elevó a San José el 1 de mayo de 1969:

“Oh, san José, patrón de la Iglesia,

tú que junto con el Verbo encarnado trabajaste cada día para ganarte el pan, encontrando en Él la fuerza de vivir y trabajar;

tú que has sentido la inquietud del mañana, la amargura de la pobreza, la precariedad del trabajo;

tú que muestras hoy el ejemplo de tu figura, humilde delante de los hombres, pero grandísima delante de Dios,

protege a los trabajadores en su dura existencia diaria, defiéndelos del desaliento, de la revuelta negadora, como de la tentación del hedonismo;

y custodia la paz del mundo, esa paz que es la única que puede garantizar el desarrollo de los pueblos. Amén

A continuación,  catequesis del Papa Francisco- Miércoles 12 de enero 2022

Audiencia General 12 de enero 2022 Papa Francisco
Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas