Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Papa crea comisión para aplicar nueva Constitución Apostólica

6 de mayo de 2022
Papa crea comisión para aplicar nueva Constitución Apostólica
Imagen:
Referencia - imgs.globovision.com

El 5 de mayo, el papa Francisco firmó un quirógrafo especial con el que se constituye una Comisión Interdicasterial para adaptar el Reglamento General de la Curia Romana a la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo.

De esta manera, introduce los cambios que se consideren necesarios para hacerlo más acorde con las necesidades actuales de la Curia Romana y para pronunciarse sobre las Ordines servandi y los Estatutos.

El Reglamento General, las Ordines servandi y los Estatutos se someterán a la aprobación del Romano Pontífice.

La Comisión estará presidida por el arzobispo Filippo Iannone, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; sus miembros serán el arzobispo Edgar Pena Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; el arzobispo Nuncio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede; el arzobispo Marco Mellino, secretario; el padre Juan Antonio Guerrero Alves, S.I., prefecto de la Secretaría para la Economía y el profesor Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense. 

 

Además, el santo padre creó una Institución vinculada a la Sede Apostólica “Domus Vaticanae” erigiéndola en persona jurídica canónica pública, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

En el documento se establece que, “considerando la nueva situación que ha madurado en el tiempo, en virtud de la potestad apostólica en la Iglesia y de la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano, dada la actual legislación canónica y vaticana”, el papa instituye la Domus Vaticanae, “como Institución vinculada a la Santa Sede, erigiéndola en persona jurídica canónica pública, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

A partir de este documento, Domus Vaticanae reunirá las antiguas fundaciones Domus Sanctae Marthae, Domus Romana Sacerdotalis, Domus Internationalis Paulus VI y Casa San Benedicto, “que se considerarán suprimidas y cuyos bienes pasarán a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica”. 

Esta nueva Institución “seguirá persiguiendo los objetivos de las cuatro Fundaciones anteriores, de forma compatible con lo dispuesto en el n. 43 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que reserva el edificio de la Domus Sanctae Marthae, durante el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice, para uso exclusivo de los Cardenales electores”.

Francisco aprobó los estatutos adjuntos que regirán Domus Vaticanae y delegó en el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, la aprobación de su Reglamento.

Fuente:
ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas