Pasar al contenido principal
#007300

A los pies del Señor

24 de marzo de 2023
visita
Imagen:
Vatican News
Alegría, fraternidad y comunión eclesial vivieron los obispos colombianos, el “primer grupo”, en la visita Ad Limina 2023, en la ciudad del Vaticano

Donde se informó  al papa Francisco sobre la acción pastoral de la Iglesia en nuestro país y se realizó una labor de visita y escucha con los diferentes Dicasterios de la Curia Romana. Esta visita “Ad Limina Apostolurum”, se lleva a cabo cada cinco años, es lo usual, pero por diferentes circunstancias, desde el 2012, no se realizaba para los obispos de Colombia. Otro  grupo de obispos realizará esta visita en la segunda semana de Pascua, del año en curso.

Durante esta visita que se llevó a cabo desde el pasado lunes 20 de marzo, y que finalizó este viernes 24, los obispos reunidos, en el momento de encontrarse con el papa Francisco, escucharon varias orientaciones del Sumo Pontífice; como a no “desfallecer “y seguir atentos para apoyar en el manejo de la construcción y búsqueda de la paz en Colombia.

1

“Tener mucha paciencia porque este proceso de violencia ha sido muy largo, debemos ir aclimatando la paz, debemos rodear a los dirigentes para que siempre busquen la paz sea la corriente política que sea”. “Nos animó también, a seguir trabajando con y por la Amazonía en cada una de las regiones a lo largo y ancho de nuestro país. Afirmó monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, al referirse en Rueda de Prensa, al diálogo sostenido con el Sumo Pontífice.

Erradicar el clericalismo en la Iglesia. Visitar y tener mucha cercanía con los privados de la libertad, los que están encarcelados, visitar continuamente a los presos, fue otra recomendación del Papa.

Y, pidió, a los obispos colombianos, estar muy atentos y tener un cuidado especial en los seminarios; para que hayan ambientes formativos donde se preparen verdaderos pastores, convencidos que son parte del Pueblo de Dios.

2

Confirmados en la Fe

Para el Señor arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia,  monseñor Luis José Rueda, esta visita tuvo varios componentes enriquecedores, en solo cinco días de este encuentro:

“La visita a las tumbas de los apóstoles, a las 4 Basílicas para encontramos en la oración a través de la celebración de la Sagrada Eucaristía”. Vivimos  una experiencia de fraternidad. Un encuentro para volver a fortalecernos en relaciones humanas, espirituales y apostólicas".

3

Pudimos encontrarnos con las personas que laboran en cada uno de los Dicasterios en la Curia Romana y la escucha fue la características. Estuvieron atentos con sus equipos de trabajo, cuando les contamos sobre la realidad colombiana y se interesaron nos ofrecieron; clarificaciones, luces y motivaciones y nos han llenado de esperanza en el camino evangelizador y sinodal que estamos viviendo"…. Afirmó monseñor Rueda Aparicio.

Por su parte, Monseñor Misael Vacca Ramírez, arzobispo de Villavicencio, resaltó tres aspectos de esta experiencia. Primero la comunión ya que fue una experiencia de vida de Iglesia desde el momento de llegar, la comunión se fortaleció con el Papa, con los obispos.

Segundo momento para resaltar,  la experiencia de oración y tercero evidenciar el compromiso que tenemos como Iglesia universal guiados y protegidos siempre por la madre de Dios, por nuestra madre, la Virgen María,. Expresó monseñor Vacca, al dirigirse a los periodistas, en rueda de prensa.

4

Cercanía con el pueblo de Dios

Finalmente en el encuentro con los periodistas al finalizar esta visita Ad Limina 2023, el arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda Aparicio, recalcó:  “Son varios retos, y se propusieron en el diálogo con el papa Francisco los que enfrenta la Iglesia en Colombia, uno en particular, es que estamos llamados a hacer una transición de una Iglesia conservadora a una Iglesia netamente misionera, evangelizadora y con todo el pueblo de Dios. Es un gran desafío de pasar cada vez más al “Servicio”.

Otro reto es el tema de la formación inicial en los seminarios y formación permanente de los sacerdotes. Una evangelización sin desfallecer. Y, además, El reto de que la Iglesia asuma el mundo digital e involucrar a los jóvenes en esta nueva cultura digital.

“Estamos profundamente agradecido con el Señor y creemos que dará muchos frutos abundantes  tanto en nuestra vida personal como en la vida  pastoral en la Iglesias en Colombia. Afirmó monseñor Luis José Rueda Aparicio al concluir encuentro con algunos periodistas de agencias internacionales y del Vaticano.

Vea a continuación Rueda de Prensa, transmitida por Vatican News:

Fuente:
Vatican News-CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas