Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Las Iglesias europeas contra conversión de Santa Sofía en mezquita

17 de julio de 2020
HagiaSophia
Imagen:
Wiky
La Conferencia de Iglesias Europeas expresó su profunda preocupación por la decisión turca en de convertir la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita

La organización ecuménica regional, que representa a 114 iglesias miembros de toda Europa, muchas de ellas ortodoxas, se pronunció la semana pasada a las instituciones europeas y a la UNESCO y se une a las reacciones del mundo entero, incluido el Papa Francisco, ante dicha resolución del Gobierno de Turquía.

 “El procedimiento, motivado por una petición entregada a la Corte turca con el apoyo oficial de la oficina del presidente turco, abre el camino para la conversión de Santa Sofía en una mezquita, cuestionando la validez del decreto presidencial de 1934. La CEC desea subrayar que esa acción podría crear un terreno fértil para el odio religioso y la violencia subsiguiente”, expone la carta a Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Comisión Europea.

Asimismo, en una carta de la CEC a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y a Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se insta a la UNESCO “a que adopte medidas concretas ante el Gobierno de Turquía para impedir el cambio de condición del actual sitio del patrimonio mundial, Santa Sofía”.

 

Coexistencia pacífica en peligro

 

El presidente de la CEC, reverendo Christian Krieger, expuso: “Vemos con pesar tal desarrollo, ya que podría invocar potencialmente motivos de intolerancia religiosa y violencia. Ya hemos planteado anteriormente a la UNESCO y a las instituciones europeas la preocupación de buscar una influencia diplomática que impida tal acción”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEC, el metropolitano Cleopas de Suecia y toda Escandinavia, declaró: “En su condición de museo, Santa Sofía reúne a personas y culturas de todo el mundo. Un cambio en este estatus disminuye sin duda el legado de esta notable estructura como puente de acceso universal que une el Este y el Oeste, simbolizando la coexistencia pacífica, la comprensión mutua y la solidaridad entre pueblos diversos”.

“Nos hacemos eco de las palabras de Su Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé: ‘consideramos inapropiado y perjudicial, en el siglo XXI, que Santa Sofía, que está dedicada a la Santa Sabiduría de Dios y permite a los fieles de ambas religiones encontrarse y maravillarse de su grandeza, se convierta en la causa de enfrentamientos y conflictos’”, añadió el metropolita Cleopas.

“En el espíritu del nombre de Santa Sofía, que literalmente se traduce a Santa Sabiduría, rezamos para que la sabiduría y la razón prevalezcan en última instancia y Santa Sofía continúe operando bajo su condición de museo”.

 

Impacto en las iglesias

 

Finalmente, el secretario general de la CEC, Dr. Jørgen Skov Sørensen, apuntó que “después de los recientes acontecimientos, recuerdo las palabras de san Pablo en su carta a los Corintios, Si un miembro sufre, los demás miembros sufren con él; y si un miembro recibe algún honor, los demás se regocijan con él ‘(1 Corintios. 12:26)”.

“Esta decisión genera un impacto en las iglesias que se ven directamente afectadas. Sin embargo, todas las iglesias miembros de la CEC están perturbadas por lo que presenciamos en Estambul en estos días”, concluyó

Fuente:
Zenit.org
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas