Pasar al contenido principal
#007300

La Pontificia Academia de Teología realiza el XII Foro Internacional en Roma

5 de marzo de 2024
23

El XII Foro Internacional de la Academia Pontificia de Teología (PATH) se celebrará en Roma los días 7 y 8 de marzo de 2024. Académicos, teólogos y personalidades del mundo de la ciencia y la cultura debatirán sobre el tema "¿Qué racionalidad para los creyentes en el siglo XXI? De la Fides et ratio a Veritatis gaudium. Fe y razón 1700 años después de Nicea". El encuentro, promovido cada dos años desde 2002, representa un precioso momento de discusión para los miembros de la Academia y para todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos teológicos y de fe.

Transdisciplinariedad del conocimiento

“En Ad theologiam promovendam – explica el presidente de la Academia Pontificia de Teología, monseñor Antonio Staglianò – el Papa Francisco promueve la transdisciplinariedad del conocimiento: es un compromiso que no podemos eludir y que debemos afrontar como teólogos al servicio de la alegría del Evangelio". Sobre el tema elegido para esta edición del Foro, Staglianò añade: “La fe cristiana se vive en las condiciones histórico-culturales de cada tiempo para 'dar razones de la esperanza' para todos. El dia-logos, un discurso o racionalidad o incluso palabra que habla "a través" de las muchas palabras y discursos plurales del mundo actual. He aquí la pregunta: ¿qué racionalidad tienen los católicos del siglo XXI que pretenden tomar en serio el destino del Evangelio para todos?

Los trabajaos entre la Lumsa y la Lateranense

La primera jornada de estudio tendrá lugar el jueves 7 de marzo en la Sala Jubileo de la Universidad Lumsa a partir de las 9.00 horas. Después de la presentación del Foro a cargo del padre Giuseppe Marco Salvati, Prelado secretario de la Academia Pontificia, el presidente hablará sobre el tema "La teología como teiología teosófica para un diálogo integral". Los trabajos de la mañana continuarán con las ponencias del Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, sobre "La política entre los valores personales y las libertades" y de Giuseppe Tanzella-Nitti sobre "La dimensión contextual e interdisciplinaria de la teología". La sesión de la tarde, moderada por monseñor Ignazio Sanna, presidente emérito de la PATH, incluye intervenciones de Ilaria Morali que responderá a la pregunta "¿Qué enseñanza para la misión?" y de Paolo Benanti con un informe titulado: “Algorética: los desafíos de la inteligencia artificial”. La jornada finalizará con un discurso de Paul van Geest dedicado al tema: "El homo economicus desafía la sabiduría teológica".

El viernes 8 de marzo a las 9.00 horas se reanudarán los trabajos en el Aula Pablo VI de la Universidad Pontificia Lateranense. La sesión de la mañana, moderada por Riccardo Ferri, Pro-Rector de la PUL, se abrirá con la intervención de Giulio Maspero sobre el tema "De la ontología de Nicea a la ontología trinitaria". A continuación, seguirán las conferencias de Antonio Ereditato sobre "La física cuántica y la realidad del mundo" y de Cecilia Costa, que hablará sobre el tema "Por una fermentación de todo conocimiento" (Veritatis gaudium, 4.c): Sociología y teología en diálogo". El Foro finalizará a las 12.30 horas con las conclusiones del Presidente Staglianò.


 

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300