Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

La enfermedad siempre tiene un rostro

11 de febrero de 2021
Papa Francisco y la Virgen María
Imagen:
www.pcpne.va
La Iglesia católica celebra la vigésimo novena Jornada Mundial del Enfermo

con el lema: “Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8). El papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2021 marcada por la pandemia, recuerda que la enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: "Tiene el rostro de cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados, excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechos fundamentales (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 22)".

El Santo Padre expresa que, por un lado, la pandemia actual ha sacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas: "Los ancianos, los más débiles y vulnerables no siempre tienen garantizado el acceso a los tratamientos, y no siempre es de manera equitativa".

Y por otro, esta crisis sanitaria "ha puesto también de relieve la entrega y la generosidad de agentes sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos y religiosas que, con profesionalidad, abnegación, sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familiares": "Una multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana".

Patrona de los enfermos, Nuestra Señora de Lourdes

A partir de los hechos testimoniados por Bernadette Soubirous, la Iglesia católica consideró a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, la patrona de los enfermos, fiesta que se celebra hoy.

El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Monseñor Luis José Rueda  Aparicio, a propósito de esta celebración el 11 de febrero, pide a la Santísima Virgen, en la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, que acompañe y de fortaleza a todos los enfermos y a toda la humanidad, en estos tiempos de pandemia.

Así mismo, en su mensaje el arzobispo pide a la Virgen María, por  los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario que está dando la  batalla contra el COVID-19, para que la madre del cielo, los proteja, los cubra con su manto sagrado en el ejercicio de su profesión, lo mismo que a todas las familias de los trabajadores de la salud.

“Ruego a la Virgen María para que acompañe a cada enfermo en su lecho, en la UCI, donde  se encuentren dando la batalla por la vida, que Nuestra Madre, que acompañó a Jesús en la cruz, también ampare a los enfermos, les lleve consuelo para fortalecerlos, animarlos y llenarlos de esperanza”. Aseveró monseñor Rueda en su mensaje.

A continuación, video mensaje del señor arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, en la celebración del la jornada mundial de oración del enfermo:

#Mensaje: Jornada Mundial del Enfermo 2021
Fuente:
Varias-OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas