Iniciativas digitales para acompañar con la oración a los cardenales en el cónclave

A pocos días del inicio del cónclave, los católicos se unen espiritualmente a los cardenales electores a través de cuatro iniciativas digitales que invitan a los fieles de todo el mundo a rezar por la elección del nuevo Papa.
El portal digital ACI Prensa destaca cuatro propuestas, impulsadas por medios, movimientos y plataformas de oración, con el objetivo de hacer partícipe al pueblo de Dios en este momento clave para la Iglesia, a través de la intercesión y la oración constante.
EWTN: elige a tu cardenal por foto
La cadena católica EWTN, empresa a la que pertenece ACI Prensa, ha publicado en sus redes sociales una galería con imágenes de los cardenales electores, con el objetivo de darlos a conocer. Aunque sólo ellos tienen derecho a voto para elegir al nuevo papa, EWTN recuerda que “la Iglesia —que somos todos los católicos— también participa del cónclave a través de la oración”.
Destaca que es el momento ideal para “unirnos y pedirle al Espíritu Santo por nuestros pastores y por el nuevo Papa. Comienza a rezar por todos ellos; esa es nuestra forma de participar en el cónclave”.
Finalmente, invitan a los fieles a acoger a tres cardenales y “dedicar sus plegarias especialmente por ellos, con nombre y apellido”.
Adopción espiritual de un cardenal
Monasterio Wi-Fi, una comunidad virtual de oración, ha lanzado la plataforma “Adopta un Cardenal”, una iniciativa que invita a los fieles a recibir, de forma aleatoria, el nombre de un cardenal elector a través de su sitio web.
El objetivo es comprometer a los católicos a rezar “diariamente al Espíritu Santo, por cada uno de los cardenales electores, en espera del nuevo sucesor de Pedro”.
La plataforma sugiere la siguiente oración para acompañar durante estos días al cardenal que te haya sido asignado:
Ven, oh Espíritu Creador, visita nuestras mentes, llena de tu gracia los corazones que has creado.
Oh dulce consolador, don del Padre altísimo, agua viva, fuego, amor, santo óleo del alma.
Dedo de la mano de Dios, prometido por el Salvador, irradia tus siete dones, suscita en nosotros la palabra.
Sé luz para el entendimiento, llama ardiente en el corazón; sana nuestras heridas con el bálsamo de tu amor.
Defiéndenos del enemigo, danos el don de la paz, que tu guía invencible nos preserve del mal.
Luz de eterna sabiduría, revélanos el gran misterio de Dios Padre y del Hijo unidos en un solo Amor. Amén.
Oremos.
Oh Padre, que guías y custodias a tu Iglesia, concede a los padres cardenales el Espíritu de inteligencia, de verdad, de paz, para que se esfuercen en conocer tu voluntad y te sirvan con total entrega. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Hakuna: “Tu fecha, su fuego”
El movimiento católico Hakuna ha lanzado una campaña de oración en el marco del próximo cónclave, invitando a los fieles a “acompañar espiritualmente” a cada cardenal elector.
La iniciativa se titula “Tu fecha, su fuego”, ya que el cardenal por quien se rezará se asigna dependiendo del cumpleaños de cada participante.
Según describe el sitio web del movimiento, esta iniciativa busca unir a los católicos en “este momento tan importante para la Iglesia. Que cada uno pueda acompañar con su oración a un cardenal elector”.
El objetivo, asegura, es que “el Espíritu Santo les ilumine, que la pureza de corazón y la sabiduría les asista a la hora de votar quién ha de ser el nuevo pastor de la Iglesia”.
Hakuna recordó que “no da igual rezar por ellos o no rezar”, subrayando la importancia de esta forma de acompañamiento espiritual.
Esta es la oración que sugiere Hakuna para acompañar al cardenal asignado:
Padre bueno, gracias.
Gracias por el Papa Francisco,
por su vida alegre y gastada sin reservas,
por su corazón inquieto por los descartados
y su ejemplo de misericordia.
Ahora abrázalo tú.
Dios Hijo, que pensaste en Pedro
cuando imaginaste tu Iglesia,
danos un nuevo Papa que nos hable de ti sin miedo,
que muestre esas facetas de tu rostro
de las que el mundo tiene sed y aún no conoce.
Espíritu Santo,
despiértanos en esta espera.
Prepara ahora nuestra Iglesia
para el Papa que viene,
haznos tierra buena para lo nuevo,
que lo acojamos con alegría,
con humildad y confianza sin cálculos.
Tú sabrás guiarnos.
Te pido luz para el cardenal ___, que le concedas
tu claridad y libertad interior
para elegir según tu voluntad.
A ti, Dios vivo,
te decimos sí.
Rosario global con Hozana
La aplicación de oración Hozana ha puesto en marcha una gran cadena de Rosario mundial. A través de su app gratuita, cualquier usuario puede unirse a un “Rosario Viviente” usando el código CONCLAVE2025.
Cada participante se compromete a rezar una decena diaria del Rosario por los cardenales y el cónclave. Juntos, forman un Rosario completo en oración continua por la elección del nuevo Papa.
“Es un ejemplo impactante de cómo la fe y la tecnología se unen: una comunión espiritual de creyentes a través de los continentes, ofreciendo sus oraciones en unidad y esperanza”, señalan.
Fuente Disminuir
Fuente