Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

¡Feliz cumpleaños al papa Francisco: 84 velitas virtuales!

17 de diciembre de 2020
cumpleaños papal
Imagen:
Aleteia
“En las pruebas de la vida se revela el propio corazón: su solidez, su misericordia, su grandeza o su pequeñez" Francisco (Soñemos Juntos)

¡Felicidades! Jorge Mario Bergoglio cumple 84 años, su octavo cumpleaños en el Vaticano, marcado por la pandemia

Un día como hoy, el 17 de diciembre de 1936 nació en Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hijo de dos emigrantes italianos de clase media-baja. Este año cumple 84 años y es el octavo cumpleaños del pontífice en el Vaticano.

Francisco no acostumbra a celebrar de manera convencional. La primera vez, lo hizo invitando a un grupo de mendigos al Vaticano a desayunar y el año ante pasado festejó con los niños del Dispensario Pediátrico de Santa Marta. También el año pasado recibió la felicitación del papa emérito Benedicto XVI.

Festejar con el corazón la vida

En este tiempo de pandemia, podemos festejar con el corazón, casi un festejo virtual del cumpleaños del Papa con nuestros lectores, así como dice el Evangelio: “Mirad cómo se aman”. “Mirad lo unidos que están”.

Las primeras comunidades cristianas mostraban con actos de caridad concreta su alegría. En estos tiempos en los cuales tenemos miedo de abrazarnos o darnos la mano, podemos relanzar el valor creativo de demostrarnos cariñosos y regocijados en la búsqueda de la felicidad de los otros de varias formas.

Este año el Papa en medio de la pandemia no tendrá el calor de las multitudes y de la presencia física de los fieles en la plaza de San Pedro o en las audiencias privadas. 

Pero podemos rezar por él, alegrarnos a distancia, como se hace con un abuelo o un padre anciano que queremos proteger, ya llegará de nuevo el tiempo de los abrazos y de reencontrarnos; celebrar la vida con el Papa y los hermanos y hermanas a la espera de la Navidad, siempre esperanza de lo posible en el amor.

Oración por el Papa

Para la Iglesia ha sido un tiempo de separación forzada, pero también un tiempo de encontrar maneras nuevas y creativas de reunirse como pueblo de Dios.

Para dar respuesta a la petición constante del Papa Francisco para que se rece por él, proponemos una oración:

Padre Bueno, que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo, te pedimos por nuestro pastor, el Papa Francisco. Hoy es tiempo de dejar los abrazos y abstenerse de ellos. Sin embargo, a través de ti llegue consolación, aliento y cariño a tu servidor Francisco. Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu, para que unido a los obispos pastores de toda tu Iglesia, guíe la vida de los cristianos por las huellas del camino de Jesús. La barca es zarandeada, la tormenta nos rodea, pero sabemos que llegaremos a puerto seguro contigo, unidos y esperanzados, de que tú vences la muerte y, contigo venceremos nuestras dificultades. Bendice al papa Francisco que es uno de nosotros. El que te ha hallado, ha hallado la fuerza y la victoria de su vida.

¡Amén!

Así vivirá su cumpleaños el Papa

Aunque hoy sea un día especial el Pontífice seguirá su agenda de citas, continuará su trabajo pastoral sin muchos bombos. Está preparando su próximo viaje a Iraq en marzo 2021. Seguirá preparando las celebraciones de Navidad, homilías de la noche buena y la bendición “Urbi et Orbi”.

Torta, saludos y fiestas, ocupan un lugar secundario para el Papa. Celebrar la vida para él es vivirla al servicio de los demás y compartiéndola a cada instante, en las circunstancias ordinarias, diarias, cotidianas.

Francisco aprendió la autenticidad de celebrar la vida observando a los más pequeños: pequeños maestros de vida y, por eso, ha dicho en 2018, en la víspera de su cumpleaños:

“Los orgullosos, los soberbios no pueden entender la vida, porque no pueden rebajarse”. “Los niños – sostuvo – nos dan este anuncio, esta enseñanza: abajarse”. “Bájate, sé humilde y así aprenderás a entender la vida y entenderás a las personas”.

84 cumpleaños, que son una etapa de una contemplación constante de las pequeñas cosas e inmensas de Dios escondidas en el rostro de los ancianos, en los niños y en las personas frágiles, o en la cárcel que llama por teléfono, en fin.

Francisco celebra la vida en cada instante como don de Dios, que debe ser donada, a su vez, en cada instante, y celebrada con gestos y palabras profundas y concretas para acariciar el alma y levantar del dolor a las personas durante estos duros momentos de pandemia y crisis.

Francisco lo ha dicho: “No podemos acostumbrarnos a las situaciones de humillación y de miseria que nos rodean. Un cristiano tiene que reaccionar“.

En oposición al mal, se hizo sacerdote, de hecho, hace cuatro días, el pasado 13 de diciembre, Bergoglio cumplió otro hito personal importante: 51 aniversario de su ordenación sacerdotal. El 13 de diciembre de 1969, antes de cumplir 33 años de edad, fue ordenado sacerdote en Argentina.

 

Fuente:
Aleteia
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas