Pasar al contenido principal
#007300

Encuentros en línea: Adviento con ‘La Economía de Francisco’

28 de noviembre de 2023
gremi.net
Imagen:
de referencia - gremi.net

Se trata de cuatro jornadas online, a través de la plataforma Zoom, todos los jueves a las 9 de la mañana, para redescubrir las verdaderas razones para esperar y comprometerse con un mundo nuevo.

Una nueva economía, inspirada en Francisco de Asís, puede y debe ser hoy una economía respetuosa con la Tierra y una economía de paz. Y es precisamente el compromiso por la paz lo que los jóvenes de La Economía de Francisco (EdF) han puesto en el centro de esta iniciativa organizada con ocasión del Adviento 2023, bajo el título ‘Esperar. Hay un tiempo por la paz y un tiempo por la paz’.

Sobre la iniciativa

«Ser economistas y empresarios “de Francisco” significa necesariamente ser mujeres y hombres de paz: no darse paz por la paz». Estas son las palabras del Papa Francisco con motivo del IV Encuentro Global EoF el 6 de octubre.

En este tiempo de confusión y en esta hora oscura del mundo, jóvenes economistas y empresarios, implicados en cientos de actividades y proyectos en todo el mundo, han decidido dedicar cuatro encuentros a la reflexión y a la escucha, con motivo del Adviento, tiempo de espera y esperanza, para todos.

 

cccc

 

Un ejercicio colectivo para reencontrar el significado profundo y las verdaderas razones para esperar, soñar y comprometerse con un mundo nuevo, y para reaprender juntos esa esperanza – civil, social, política – que da valor, sentido y dirección a la acción humana.

 

“Es esta esperanza la que hoy debemos ejercitar cada día y reavivar, sobre todo juntos, para reactivar la política, los mercados y las empresas, que no pueden seguir siendo lugares desesperados”, dicen los organizadores.

“Es necesario incrementar los actos y los ejercicios virtuosos de esperanza, que deben ser narrados y amplificados por los medios de comunicación, porque la esperanza es contagiosa, más que el desánimo y la desesperación civil”.

 

Un itinerario, por tanto, entre reflexiones, arte, música y espacios de diálogo también para redescubrir esa otra forma de esperanza, aquella que no se puede alcanzar con ejercicio y compromiso, porque es, simplemente, don y gratuidad.

 

“Esta esperanza no puede calcularse ni predecirse, sino esperarse y desearse. De hecho, existe – recuerdan los jóvenes – un vínculo profundo entre esperanza y espera, como sugiere el verbo esperar en las lenguas española y portuguesa en su doble significado de esperanza y espera. No somos nosotros quienes generamos esta esperanza, es un don y como tal no nos lo puede robar ninguna tristeza y desesperación del presente”.

Y precisamente a la luz de la esperanza y la espera, los cuatro encuentros se estructurarán a partir de cuatro reflexiones-temas que surgirán de otros tantos lugares significativos:

El primer tema ha sido confiado al economista Luigino Bruni que, desde el Santuario del pesebre de Greccio (Italia), propondrá La esperanza no vana en la tierra del todavía-no.

Desde Florianópolis el segundo momento preparado por el padre brasileño Vilson Groh, dedicado al tema A los pobres los tienen siempre con ustedes (Mc 14, 7).

Directamente desde Belén, Fadi Kattan, economista y el Caritas Baby Hospital testimoniarán qué significa No darse la paz por la paz.

Y finalmente, desde la plaza de San Pedro, que acoge desde hace tiempo el monumento al migrante “Ángel Unwares”, Amaya Valcárcel, del Servicio Jesuita a Refugiados, propondrá una reflexión a partir de Mateo 25: Era extranjero y me recibieron.

Los cuatro encuentros, abiertos a todos, se desarrollarán en una plataforma digital, en varios idiomas.

Para más información: www.francescoeconomy.org

>>> Clic aquí para participar <<<

Fuente:
francescoeconomy.org
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300