El Vaticano convoca un congreso para pensar qué hacer con templos sin uso

El Vaticano ha convocado un congreso para estudiar qué hacer con las iglesias en desuso. Hay centenares de templos afectados, algunos de las cuales, tienen un gran valor…
En algunos casos la diócesis consigue reconvertirlas en museos o en lugares donde ofrecer catequesis o conferencias. En otros casos, tras desconsagrarlas, las cede o las vende y corre el riesgo de que sean utilizadas para actividades nada cercanas a su antiguo uso.
El congreso será los días 29 y 30 de noviembre. Allí algunas diócesis compartirán experiencias sobre iglesias cerradas que ahora se utilizan para otros usos pero, con decoro. En algunos casos ya no sirven para celebrar Misa pero se ha encontrado el modo para que sigan siendo un vehículo para evangelizar.
El padre Valerio Pennasso, de la Conferencia episcopal italiana: “Lo que se persigue es que las diócesis conozcan las condiciones en las que se encuentra su patrimonio, sus iglesias, que estudien el papel que estas pueden tener en la pastoral ordinaria y cómo intervenir poco a poco para restaurar las más útiles e importantes”.
“La problemática más grande es esta. Cuando una iglesia permanece cerrada por mucho tiempo o no se encuentran recursos para abrirla otra vez o no se puede utilizar de nuevo porque es peligroso. Es entonces cuando se piensa en cederla o venderla. Cuando se vende se pierde el control de su uso y se corre el riesgo de que el patrimonio sea utilizado de forma ofensiva”.
Imagen: pinterest, iglesia de santa Clara , Bogotá
Fuente Disminuir
Fuente